En la CdMx mueren más por diabetes que por inseguridad: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que en dos semanas quedará lista la clínica para atención especial contra esa enfermedad.
El jefe de Gobierno aseguró que el presupuesto otorgado a la Ciudad de México es injusto.
El jefe de Gobierno aseguró que el presupuesto otorgado a la Ciudad de México es injusto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La diabetes es más mortal que los asesinos en la Ciudad de México, pues por cada 100 mil habitantes hay ocho homicidios en la capital del país, mientras que por diabetes mueren 109.9 personas por cada 100 mil habitantes, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"En la Ciudad de México 13.3 por ciento de la población la padece y el 17 por ciento tienen pre-diabetes. Estoy seguro que todos conocemos a algún amigo cercano y eso no es algo bueno, es para que no conociéramos y fuera raro que tuviéramos a algún amigo cercano, pero desgraciadamente es más común de lo que quisiéramos, la tasa de mortalidad se ha duplicado, de ahí que hablemos de esta tarea de urgencia de toma de conciencia en todo el país.

"La tasa de mortalidad se duplicó en el periodo 1990 a 2014, pasando de 53.6 muertes a 109.9 por cada 100 mil habitantes. Eso es muchísimo, muchísimo. Imagínense ustedes, si luego nos reclaman los homicidios y los homicidios tenemos 8 por cada 100 mil, quiere decir que esto mata más que cualquier otra conducta, esto mata más. La diabetes mata más, pero muchísimo más".

Mancera anunció que en dos semanas quedará lista la clínica para atención especial contra la diabetes. Con la entrada en operación de esa clínica se estarán atendiendo a unos 10 mil pacientes más al año.

"Es el modelo de la primera, es un modelo probado. Es lo que se trabajó con Kuwait; hemos afinado y reafinado con nuestro personal, en Kuwait, en capacitación, y la verdad es un modelo muy, muy efectivo de esta clínica. Entonces, esto yo me he comprometido con la gente de la Ciudad de México para tenerlo y en los próximos veinte días estaremos inaugurando esta clínica en beneficio de toda la gente de la zona oriente de la Ciudad de México", expuso Mancera.

"Esta es una campaña indispensable. Hay, digamos, una llamada de alerta --como yo les estaba comentando-- al duplicarse en este periodo referido las muertes. Básicamente es alarmante cómo se está perdiendo la vida por estas causas".

Al encabezar el Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes, presentó la Clínica de reconstrucción post, pérdida masiva de peso en la CDMX; en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

"Esta reunión que estamos teniendo; no solo por la conmemoración de esta lucha contra dos enfermedades que afectan a la población mexicana, que es la obesidad y que precisamente, tiene como referencia el 12 de noviembre, sino también por la correspondiente a la diabetes 14 de noviembre", expuso.

"Porque estas enfermedades y sobre todo ahora, la consecuencia misma de las dos diabetes de sobrepeso está llegando ya a rebasar el discurso ¿A qué me refiero con eso? Miren, a nivel mundial más de mil 900 millones padecen sobrepeso, de los cuales 600 millones son considerados como obesos. Tradicionalmente hemos dicho y hemos repetido que una de las causas o digamos que la diabetes en sus consecuencias es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Ese es el discurso que hemos venido repitiendo y es el que hemos venido construyendo.

Esas enfermedades, mencionó el Jefe de Gobierno son un llamado para todo el mundo, para que se puedan atender.

"El sobrepeso no es solamente que te digan: a qué sano está porque está muy gordito, sí es que el niño está gordito ¡qué sano! es que come muy bien, eso debe ser la primer señal de alerta en los papás. Los papás, las mamás, debiéramos de estar con el semáforo encendido de manera permanente en cuanto se advierta que nuestro niño o nuestra niña tienen tendencia a la obesidad", añadió.

"Entonces, tienes que ir tomando conciencia que tu metabolismo es más lento y que tienen que seguir haciendo ejercicio, el ejercicio no es solo una cuestión de estética, es una cuestión de salud permanente y se lo tenemos que inculcar a nuestros hijos. Muchos damos gracias de que nos hayan inculcado el deporte porque si no quién sabe cuál sería nuestra condición".