Pide PRI mejores políticas de transporte para el DF

Laura Elena Herrejón, secretaria de vinculación del CEN tricolor, dijo que medidas como el Hoy No Circula no resuelven los problemas de contaminación y solo provocan molestia entre la gente.

Ciudad de México

Al Gobierno del Distrito Federal le falta coordinación, planeación, seriedad y obras para desincentivar el uso del automóvil, señaló el Partido Revolucionario Institucional.

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Laura Elena Herrejón, acompañada de representantes de organizaciones civiles, destacó que los programas que hasta ahora se han implementado, así como los métodos de transporte público no son los mejores que requiere la Ciudad de México.

"Creo que ahorita tiene que haber más planeación, más seriedad y sobretodo un extracta supervisión de las obras", dijo Herrejón, "hace falta una transporte más conectado, más seguro y más eficiente".

Programas como las modificaciones al Hoy No Circula, históricamente no han tenido buenos resultados, pues se continúa incrementando el número de automóviles en el Distrito Federal.

"No va por la parte del Hoy No Circula, ya vemos los números y lo único que se logró con el primero fue incrementar el número de autos, y ahora que hay esta nueva apretón de tornillos y de decisiones del Hoy No Circula que causo tanta molestia, lo que logras es eso".

Aunque se reconocieron algunos esfuerzos, se explicó que entre las modificaciones que se deben hacer está el de articular políticas de desarrollo urbano y movilidad con las 16 delegaciones y con los estados aledaños, así como modificaciones presupuestales a lo que se destina para la implementación de medidas de transporte público.

También, la creación de nuevos proyectos de diseño y uso de transporte público que pidiera permitir reducir el uso de automóviles privados, lo que ayudaría a que no se afectara a la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, tanto por el incremento del tráfico, como la afectación de la calidad del aire.

Herrejón destacó que también se le debe reconocer al Gobierno de la Ciudad por la coordinación que se tiene con el Federal, ya que anteriormente no se lograba.

"Aplaudo y celebro la buena coordinación que tiene con el Gobierno federal, ya nos hacía falta a los que habitamos la Ciudad de México que se dejaran del me caes bien o si eres de otro partido, pues ya están en el gobierno y hay que gobernar con quien se tiene que gobernar", mencionó.

Representantes de Ciudad Humana, CTS Embarq México, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de La Cuadra A.C. y de Taller 13 acompañaron a la priista para hacer el llamado a implementar otras políticas de transporte.