Bertha Sarmiento, la maestra de 'secu' de Mancera

"Cuando me dijeron que Mancera estudió aquí, me sorprendí", reconoce la maestra que desde hace 36 años enseña Español en la secundaria diurna 45.
Mancera -el segundo de izquierda a derecha- frente a su escuela secundaria.
Mancera -el segundo de izquierda a derecha- frente a su escuela secundaria. (Tomada del perfil de Facebook "La Ciudad de México en el Tiempo")

Ciudad de México

Bertha Sarmiento Bonilla da clases de Español desde hace 36 años en la escuela diurna 45 "María Enriqueta Camarillo" en la Narvarte; en esas aulas enseñó los principios del idioma al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La maestra Sarmiento reconoce que han sido tantos los alumnos que ha visto pasar en sus 42 años como maestra que es difícil recordarlos a todos a detalle, sin embargo, desde que Mancera visitó la escuela durante su campaña lo tiene mucho más presente.

"Cuando me dijeron es que el licenciado estudió aquí, yo me quedé sorprendida, ¡cómo! Pues cuando vi la foto de él en el grupo pues claro que sí era, estaba entre todos los compañeros con su uniforme".

Para Bertha Sarmiento es un placer poder ver a sus alumnos al paso de los años. "Para mí todos son mis alumnos, sean destacados o medianamente destacados. Me da mucho gusto verlos, sobre todo aquellos que como el licenciado (Mancera) hacen algo para ayudar a los demás."

Asegura que aunque los tiempos han cambiado, los niños son los mismos, pues "la esencia de un niño" nunca cambia. "A los niños les gusta jugar, ya no juegan lotería pero juegan en la computadora. Les gusta la música, pero ha cambiado el tipo de música. Les gusta platicar, pero ahora lo hacen con mensajes de texto".

Bertha tiene un lugar especial para los alumnos que siguen trabajando duro como profesionistas, como cuando se formaron en sus aulas. "Esa es la labor que perseguimos, sabemos siempre habrá de todo, pero esos alumnos dedicados, estudiosos, responsables son los que con el tiempo destacan, como en el caso del licenciado (Mancera)."

Aunque tiene más de tres décadas en la secundaria diurna 45, Sarmiento tiene 42 años como docente. Comenzó a los 17 años en una primaria en la colonia Jardín Balbuena.

"Hace como 15 años, fui maestra de ceremonias del festival del Día de las Madres en la secundaria. Al terminar el evento se me acercó un señor y me dijo 'maestra Bertha, ¿usted daba clases de primaria en la Jardín Balbuena?'. Resultó que había sido mi alumno cuando estaba en sexto de primaria y me lo encontré en el festival de su hija, en la secundaria."

Aunque han pasado cuatro décadas, Bertha recuerda con mucho cariño a ese grupo de sexto año. "Algo muy bonito fue el primer festival del Día de las Madres, por las tardes los niños y yo nos quedábamos a practicar porque hicimos una escenificación del Brindis del Bohemio".

La sexagenaria recuerda esa visita del jefe de Gobierno a la secundaria diurna 45. "Cuando yo tuve la oportunidad de platicar con él, me dijo: 'Maestra yo estuve en aquel salón, en este grupo'. Me dijo 'ésta fue mi escuela y aquí pasé momentos muy duros pero, sobre todo, momentos muy felices".

Bertha concuerda, ella cree que los momentos las alegres en la vida ocurren en la primaria y secundaria. "La docencia es algo muy bonito y satisfactorio, si yo tuviera que volver a vivir y volver a elegir, volvería a ser maestra."