Por Día de Muertos, 580 mil visitan panteones de la CdMx

Seguridad Pública capitalina aplicó un operativo de vigilancia y vialidad, desde el sábado pasado, cuyo reporte fue "sin incidentes" en los 120 cementerios de la ciudad.

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que unas 580 mil personas visitaron los 120 panteones que hay en la Ciudad de México, con motivo de Día de Muertos, celebración para la cual se mantuvo un operativo de seguridad con 34 mil policías y que reportó "sin incidentes".

El gobierno capitalino, en una tarjeta informativa, indicó que los cementerios más visitados fueron el de San Nicolás Tolentino, La Cuevita y San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, y Mixquic, en Tláhuac.

La delegación Iztapalapa, en particular, informó que 350 mil personas visitaron los 10 panteones de la demarcación.

TE RECOMENDAMOS: Envían 34 mil policías para seguridad en panteones

También registraron una gran afluencia de visitantes los panteones localizados en la delegación Tlalpan, como Santa Úrsula Xitla, Chimalcóyotl, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, Santo Tomás, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Petlacalco, San Miguel Topilejo y Parrés el Guarda.

El Gobierno de la Ciudad de México refirió que con motivo de los traslados y afluencia que presentaron los cementerios, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizó un operativo para garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos.

Desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, 34 mil policías de la Ciudad de México, apoyados con 410 vehículos, fueron desplegados tanto al interior como exterior de los cementerios, así como en sus vías de acceso.

Agregó que también concluyó la Romería de Día de Muertos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que se realizó en el sector Flores y Hortalizas, donde fue posible elegir entre una amplia variedad de flores para sus ofrendas y todo lo necesario para los altares, como calaveritas, calabaza de castilla, incienso, veladoras, carbón, adornos y papel picado.

En ese contexto, resaltó que la producción anual de flor de cempasúchil en la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, ya que se siembra en 42 hectáreas y se cosechan un millón 54 mil, con 37 mil manojos.

Dicha producción representa ingresos económicos a los productores por alrededor de 10 millones de pesos, y son alrededor de 700 personas, en su mayoría de Xochimilco, quienes se dedican al cultivo de esta planta.

MSP