Recibe GDF 776 millones para combatir la pobreza

El Distrito Federal recibió recurso del FAIS por primera vez desde la creación del fondo, en 1997. Del total del monto, el 25 por ciento fue asignado a Iztapalapa.
El jefe de Gobierno fue acompañado por los delegados
El jefe de Gobierno fue acompañado por los delegados (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Por primera vez, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones aplicarán 776 millones de pesos para el combate a la pobreza procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que eroga la Federación.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que ese fondo fue creado en 1997 y a la ciudad no le entregaban recursos, aunque le correspondían.

Mancera señaló que después de un diálogo directo, sobre todo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lograron que la Ciudad de México y las delegaciones que la componen no quedarán excluidas de ese recurso.

"El FAIS es un fondo que desde su creación, en 19997, estaba postergado a la Ciudad de México, es un fondo que tiene que ver con infraestructura, por lo que se daba a entidades y municipios, y al no tener claro el concepto de municipios, a la Ciudad de México no nos tocaba absolutamente nada. Desde 1997, estaba cerrada esa oportunidad."

En el antiguo palacio del Ayuntamiento, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, señaló que al gobierno local invertirá el 12 por ciento del monto total de los recursos, es decir, 92 millones de pesos para la atención de población en situación de pobreza extrema y se distribuirá en los rubros de salud, agua potable, alcantarillado, vialidades y en los centros de atención de la infraestructura social.

En el evento estuvieron presentes los jefes delegacionales , a quienes les entregaron 674 millones de pesos que se utilizarán de diversas maneras. Iztapalapa recibió 170 millones de pesos, equivalente al 25 por ciento de la inversión, que serán destinados, dijo su titular Jesús Valencia, para acciones en la zona de la Sierra de Santa Catarina, beneficiando a más de cuatro mil familias.

Valencia señaló que por primera vez ayudarán a disminuir los índices de pobreza, principalmente, con acciones de vivienda.

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, señaló que van a recibir 36 millones de pesos - cinco por ciento del total- que serán empleados en las colonias de los Arenales, en las inmediaciones del Aeropuerto, para poner nueve consultorios y comprar aparatos de rayos equis para hospitales públicos de la demarcación.

La delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, señaló que le corresponden 15 millones de pesos que serán empleados para dar mantenimiento a 41 calles y se beneficiará a 25 mil habitantes.

Otro de los delegados que habló fue el titular del Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien recibirá 14 millones que serán empleados en zonas como Llano-Conejo, Las Cruces, Llano Grande y Xalpa, para realizar acciones de mejoramiento en las viviendas.