Caen 2 por daños en edificio de Eje Central tras sismo

La Procuraduría capitalina detuvo a los responsables de obra y de seguridad estructural del inmueble ubicado en Eje Central 418, en la colonia Portales, dañado tras sismo del 19 de septiembre.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a dos responsables de obra del edificio de Eje Central Lázaro Cárdenas 418, en la colonia Portales, por los daños del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: Detienen por homicidio a dueño de edificio colapsado en CdMx tras sismo

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, detalló que los detenidos son el Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de seguridad estructural, quienes fueron llevados al reclusorio Sur.

"El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde al tipo de estructura construida. La especificación en planos no corresponde a la realidad, diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados" explicó el procurador quien agregó que los detenidos "firmaron en junio de 2017 la manifestación de terminación de la obra".

A partir de lo que se logró establecer la responsabilidad penal del director responsable de obra y del corresponsable en seguridad estructural.

En lo que respecta al responsable de obra, por haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcción y a las normas vigentes.

Y del corresponsable de seguridad estructural, por permitir el desarrollo de la construcción sin apego a las licencias y construcciones y a la normatividad vigente, dijo Garrido Osorio.

Agregó que el edificio, con apenas un año de su construcción, sufrió daños en el 90 por ciento de su estructura y estaba habitado en su totalidad. La PGJ capitalina cuenta con 10 denuncias por fraude de propietarios de departamentos en dicho edificio.

Explicó que el dictamen pericial en arquitectura mostró que el proyecto estructural y la memoria de cálculo no corresponden al tipo de estructura construida, la especificación en planos no corresponde a la realidad y existen diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados.

Con estas órdenes ya suman tres personas detenidas por hechos relacionados con el sismo del 19 de septiembre.

FLC/nerc