Critican deterioro en Zoológico de Chapultepec

Rafael Tinajero Ayala, ex director del Zoológico de Chapultepec consideró que en los últimos años, ese sitio ha sufrido un abandono por parte del gobierno capitalino.
La investigación sobre la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, pidió la Asamblea Legislativa a la Contraloría General de la Ciudad de México.
La investigación sobre la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, pidió la Asamblea Legislativa a la Contraloría General de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Rafael Tinajero Ayala, ex director del Zoológico de Chapultepec consideró que en los últimos años, ese sitio ha sufrido un abandono por parte del gobierno capitalino, por lo que es urgente destinarle mayor presupuesto para mantenerlo entre los más importantes del mundo, pues recibe a 5 millones de visitantes al año.

"He visto el deterioro del zoológico y creo que hace falta una inyección de recursos y un compromiso de las autoridades actuales a no dejar caer una institución tan importante, por cuestión social y educativa independientemente de la conservación e investigación que ya hacen los zoológicos actuales".

El especialista en fauna silvestre, quien fungió como director del zoológico de Chapultepec entre 2001 y 2006 consideró que la Dirección General "no funciona mal, pero no tiene el apoyo que debería tener de la entidad gubernamental a la cual representa: la Secretaría del Medio Ambiente".

Consideró que el Fideicomiso ProZoológicos de la Ciudad de México, anunciado a finales del año pasado por el gobierno de la ciudad a través del cual se busca que la iniciativa privada impulse el desarrollo de estos espacios, no es lo más óptimo, pues se proyecta la instalación de atracciones como un trenecito y vendimia dentro del propio zoológico.

Opinó que para lograr mantener el buen estado del sitio con entradas gratuitas, existen otras concesiones como el mariposario, herpetario y la zona de comida, que fueron instaladas durante su gestión y mantienen la misión del mismo.

"Tengo 50 años y me tocó vivir el zoológico de Chapultepec donde había carretas con chivos, trenecito, globos, era una feria. Con el rescate ecológico del zoológico de Chapultepec empezó esa transformación a un centro de conservación y de investigación, que ya se venía haciendo y ahora le quieren meter un trenecito, puestitos de palomitas", indicó.

Rafael Tinajero estimó que desde hace 20 años los zoológicos de la ciudad empezaron la transición a centros de conservación integrados.

El zoológico de Chapultepec abrió sus puertas en 1924 y hasta 1960 su único objetivo fue el de ser un lugar recreativo con la exhibición de varias especies, indica el documento Memorias 2001- 2006 de la Dirección General de Zoológicos.

En 1975, recibió un par de pandas gigantes como regalo de la República Popular China, logrando el nacimiento de 8 pandas gigantes, lo que lo convirtió en la primera institución fuera de China donde se logró la reproducción de esta especie en cautiverio.

Entre junio de 1992 y agosto de 1994, el zoológico fue completamente remodelado. Actualmente se rehabilitan los tres zoológicos con un presupuesto de 90 millones de pesos.