La fuga estaba en la pipa: operadores de Gas Express

El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, dijo que los tres operadores de la pipa de Gas Express Nieto declararon que intentaron contener la fuga con la válvula y luego con trapos húmedos.

Ciudad de México

La fuga de gas que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa estaba en la parte media baja de la pipa, dijeron los tres operadores de Gas Express Nieto en su declaración.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó, en entrevista con Milenio Televisión, que los tres operadores ya rindieron su declaración y coinciden con la forma en que ocurrieron los hechos.

Según su relato, dijo Ríos Garza, "llegan a abastecer al hospital en la forma normal, sacan la manguera, uno sube al primer piso para contectar la manguera a la toma de los tanques" del hospital.

"Cuando están abasteciendo el gas, de forma normal, escuchan un ruido y se dan cuenta de que hay una fuga en la parte media de abajo de la propia pipa", dijo Ríos Garza.

Detalló que según la declaración de los tres detenidos, intentaron tapar la fuga con trapos húmedos. Al no lograrlo, hicieron la llamada de emergencia y tres minutos después llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y bomberos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el procurador del DF dijo que los operadores de la pipa "intentan maniobrar la válvula, pero no se puede evitar la fuga". El gas que suministraban provocó una especie de neblina en el lugar al momento de la fuga.

El procurador dijo, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, que la declaración del vigilante del hospital coincide con la de los tres operadores de la pipa.

El procurador capitalino explicó que habrá que "esperar el resultado de los dictámenes periciales, que son los que nos dirán lo que pasó", para fincar responsabilidades. El caso se resolverá dentro del nuevo sistema de justicia penal.

La PGJDF inició desde ayer la averiguación previa por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en forma culposa, contra los tres operadores de la pipa de Gas Express Nieto que provocó la fuga de gas y la explosión en el hospital infantil de Cuajimalpa.

En los primeros reportes tras la explosión se dijo que la fuga estaba en la manguera de la pipa. Ya con la averiguación previa abierta, la Procuraduría General de Justicia del DF informó que la fuga estaba en la válvula cercana a la pipa.

Los tres operadores de la pipa de Gas Express Nieto rindieron su declaración en los hospitales donde son atendidos, y en los que permanecen bajo custodia en calidad de detenidos.

Además del proceso penal, la Secretaría de Energía tiene abierto un proceso para verificará si la gasera cumplía o no con la Norma Oficial Mexicana sobre el transporte y distribución de gas LP.