Mexicanos detenidos en Brasil saldrán de prisión

Los panistas Miguel Medina y Sergio Eguren consiguieron un hábeas corpus, por lo que hoy mismo podrían salir del penal de Fortaleza.
Israel Eguren, a la izquierda en la foto, viajó a Brasil durante sus vacaciones.
Israel Eguren, a la izquierda en la foto, viajó a Brasil durante sus vacaciones. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La justicia brasileña decretó hoy la salida de prisión de los cuatro mexicanos que se encuentran en una cárcel en la ciudad de Fortaleza tras una pelea el 29 de junio pasado, informaron a Notimex fuentes judiciales.

La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, del que Fortaleza es capital, concedió hoy un hábeas corpus a los mexicanos que había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente, había sido denegado hasta en dos ocasiones.

Fuentes judiciales del Tribunal y los abogados de los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten informaron que las medidas cautelares fueron "rebajadas" y que la salida de la cárcel es inminente.

"Ahora se trata de esperar el trámite burocrático. Pero podrían salir incluso hoy", dijo uno de sus abogados a Notimex.

Por la mañana, Xavier Olea, abogado de los jóvenes, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el juicio de los mexicanos comenzaría el viernes y a pregunta expresa sobre si habían conseguido el hábeas corpus, el abogado respondió que no.

Olea indicó que si bien hoy se tendría una audiencia de reconsideración, desconoce si se ha concedido el recurso con el que los jóvenes podrían seguir el juicio, que podría tardar hasta un año, desde el arraigo domiciliario.

"A ver si es cierto", dijo Olea a Gómez Leyva y aseguró que su colega en Brasil, Diago Malca no le ha notificado el resultado de la audiencia de reconsideración y que espera tener más información en las próximas horas.

Gómez Leyva precisó que la información sobre la salida de los funcionarios panistas del penal de Fortaleza surgió hora y media después de que realizara la primera entrevista con Olea, por lo que el decreto para su salida de prisión pudo darse en ese lapso.