Apelarán para que mexicanos enfrenten proceso en libertad en Brasil

Esta semana podrían ser notificados de la imputación formal que hizo el Ministerio Público local ante un juez de primera instancia, informó el abogado José Antonio Bonilla.
Mexicanos detenidos en Brasil
Mexicanos detenidos en Brasil (Lancenet.com.br)

Ciudad de México

La defensa de cuatro mexicanos detenidos en una prisión de la ciudad de Fortaleza, en Brasil, espera la notificación de la formal imputación hecha por el Ministerio Público local contra sus representados.

Anunció también que apelará, mediante un recurso federal de revisión, la negativa de la justicia brasileña para que los detenidos el pasado 29 de junio enfrenten su proceso fuera de prisión, en arraigo domiciliario.

El abogado José Antonio Bonilla, de la firma Olea y Asociados que defiende legalmente a Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, los dos primeros ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, explicó que la semana pasada el Ministerio Público hizo la formal imputación ante un juez de primera instancia.

Dijo que con ello el juez ha abierto el proceso y tendrá que traducir al español su acuerdo de aceptación de la denuncia para investigar los hechos y luego notificar a los detenidos, lo cual podría ocurrir esta misma semana.

Una vez que los acusados sean notificados, empezarán a correr 10 días hábiles para el ofrecimiento y el anuncio de pruebas, y luego se tendrán 60 días hábiles para el desahogo de las mismas.

Los cuatro mexicanos mencionados son acusados de haber cometido lesiones graves contra un brasileño, luego del encuentro México-Holanda de los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Bonilla dijo que luego de que la semana pasada se resolvió el hábeas corpus, al confirmar la decisión de la justicia brasileña de dejar a los mexicanos en prisión preventiva, lo que sigue es ir a un recurso federal de revisión, en la capital Brasilia, en el que se señale que la medida de prisión es excesiva e innecesaria.

El jurista expuso que para esos casos se prevé la entrega de pasaportes y la prohibición de salir de la ciudad a los inculpados, entre otras medidas, para garantizar su permanencia en ese lugar.

Tanto el equipo de abogados brasileños como el de mexicanos consideran que no existe equidad entre la acusación, por el presunto delito de ocasionar lesiones graves, y mantener en prisión preventiva a los acusados.

Bonilla explicó que el recurso de revisión lo resuelve un tribunal federal brasileño en aproximadamente un mes, el cual es una especie de juicio de amparo que versará exclusivamente sobre la medida cautelar, es decir, sobre la prisión preventiva.