Teme abogado que juez adelante sentencia contra panistas en Brasil

Xavier Olea asegura que debido a la influencia de los lesionados en Fortaleza, el juez podría sentenciarlos por la tarde de este viernes, complicando la defensa de los detenidos.
Israel Eguren, a la izquierda en la foto, viajó a Brasil durante sus vacaciones.
Israel Eguren, a la izquierda en la foto, viajó a Brasil durante sus vacaciones. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El abogado de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, Xavier Olea, teme que el juez dicte sentencia la tarde de este viernes antes de que él o su colega brasileño, Diago Malca, puedan llegar a la ciudad de Fortaleza.

En entrevista para Milenio Digital, Olea aseguró que debido a la saturación de los vuelos hacia Brasil, especialmente hacia Fortaleza, tanto él como el jurista brasileño asentado en Río de Janeiro no podrán hablar con sus clientes sino hasta el martes.

De acuerdo con el abogado, los lesionados son personas influyentes en Fortaleza, ya que se trata del hijo del subprocurador de Justicia, el hijo del director del Servicio Forense y la novia de uno de ellos, lo que podría acelerar la toma de decisión del juez.

"Eso nos complicaría todo jurídicamente porque entonces tendríamos que llegar a tramitar un amparo [...] para que entiendas lo importantes que son en Fortaleza es como si en Acapulco golpearan al hijo de Walton y al hijo de Aguirre".

Indicó que la primera acción que emprenderá Malca será tramitar un arraigo domiciliario, para que los mexicanos sigan el proceso en la ciudad de Fortaleza, sin necesidad de permanecer en el penal de Pacatuba.

"Que sea en un departamento que renten, o una casa, que les quiten sus pasaportes y que estén custodiados por policías, pero que lo hagan afuera del penal." Aseguró que al menos siete compatriotas que se encuentran en Brasil están dispuestos a testificar a favor de los detenidos durante el proceso judicial que se sigue en su contra.

Denunció que los cuatro mexicanos solo han podido hablar con la cónsul, Cristina de la Garza, pero ni él ni sus familiares han mantenido comunicación desde que fueron trasladados al penal Francisco Hélio Viana de Araújo, ubicado en el municipio de Pacatuba.

El abogado indicó que la evidencia del caso ha sido manipulada, lo que provoca que las cuestiones criminológicas del caso sean inconsistentes. "Primero, los exámenes toxicológicos revelaron que no había alcohol ni drogas en la sangre de los muchachos, segundo no tienen lesiones que indiquen que estuvieron involucrados en una pelea, no tienen sangre en la ropa".

Además indicó que no se presentó ninguna denuncia por tocamientos, solo por lesiones graves, delito que en Brasil se castiga con una pena de entre dos y ocho años de cárcel, dependiendo de la gravedad de las lesiones y no tiene derecho a fianza.

Olea informó que será hasta el miércoles cuando pueda informar del avance del caso, ya que necesita hablar con Sergio Israel Eguren, Miguel Medina Pederzini y los otros dos mexicanos detenidos.

Podrían recuperar sus cargos en Benito Juárez

El delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, aseguró que tanto Eguren como Medina podrían retomar sus cargos a su regreso de Brasil, pues su remoción se debió a que las áreas a su cargo no podían permanecer sin un jefe.

Israel Eguren fue sustituido en la Dirección General de Desarrollo Delegacional por Alfonso Zúñiga, mientras que Miguel Medina fue reemplazado por Luis Mendoza al frente de la Dirección General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales.

¿Qué derechos tiene un mexicano detenido en el extranjero?

De acuerdo con la Cancillería, estos son los derechos y recomendaciones que todo mexicano debe seguir si es arrestado mientras se encuentra en el extranjero.

-Tienes derecho a solicitar hablar con el consulado mexicano más cercano.

-Las autoridades del país que realice la detención deben notificar al consulado mexicano sobre el arresto, si no lo hacen debes solicitarlo.

-El consulado mexicano deberá velar por la protección de sus derechos, vigilar que se le dé un trato digno y un juicio justo.

-Debe proporcionar ayuda para comunicarse con sus familiares en México.

-En caso necesario, deberá proveer del servicio de traducción.

-Ayudará al mexicano a ponerse en contacto con abogados para defender su circunstancia legal. Los gastos legales que se generen por los servicios legales o pagos de multas son responsabilidad de los detenidos, no las paga el consulado.

-Es muy importante que no firmes ningún documento si no tienen asesoría legal o asistencia consular.

-Puedes solicitar que te expliquen el motivo de tu detención.

Asesoría para los mexicanos en Brasil

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó las recomendaciones para los mexicanos que asistirían a la Copa del Mundo.

-Registrarse en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME). Este registro no es obligatorio y tiene carácter confidencial.

-Guardar el pasaporte en un lugar seguro y cargar una copia fotostática contigo.

-Evita las zonas donde exista una clara insalubridad, en Brasil hay brotes de dengue y sarampión.

-Lleva contigo los teléfonos de las representaciones de México en Brasil.

-Hasta el 3 de agosto, la Secretaría de Salud implementará el operativo Retorno Brasil 2014, para vigilar que los viajeros introduzcan enfermedades que pongan en riesgo a la población.