Tiene “bastantes pruebas” defensa de mexicanos detenidos en Brasil

El abogado Xavier Olea dijo que además dirigirán cartas rogatorias al juez brasileño que emitirá la resolución, para que siete testigos declaren en México.
Xavier Olea es abogado defensor de cuatro mexicanos detenidos en Brasil, el pasado 29 de junio, tras el encuentro México-Holanda en la Copa del Mundo de futbol.
Xavier Olea es abogado defensor de cuatro mexicanos detenidos en Brasil, el pasado 29 de junio, tras el encuentro México-Holanda en la Copa del Mundo de futbol. (Javier García-Archivo)

Ciudad de México

La defensa legal de cuatro mexicanos detenidos en Brasil por el presunto delito de ocasionar lesiones graves, informó que cuenta con “bastantes pruebas” en demérito de esas imputaciones y presentará cartas rogatorias para que siete testigos declaren en México.

Xavier Olea, abogado de los panistas Rafael Medina Pederzini y de Sergio Israel Eguren Cornejo, entre los cuatro detenidos en Fortaleza el pasado 29 de junio tras el juego México-Holanda, informó también que la posibilidad de que ambos continúen su proceso fuera de la cárcel, en arraigo domiciliario, se determinará hasta la semana próxima.

En entrevista con MILENIO, el jurista explicó que su hijo Xavier y José Antonio Bonilla, así como abogados brasileños, se reunieron en aquel país con uno de los magistrados que lleva el caso y éste les dijo que tenían otros asuntos que resolver antes, por lo que los defensores esperan que en ocho días, a partir de hoy o de mañana, se pueda definir si los acusados obtienen el arraigo domiciliario.

Olea dijo que este sábado se debe hacer la imputación formal contra los detenidos, entre ellos los mencionados, ambos ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, por parte del Ministerio Público, y empezará el juicio, por lo cual se tendrán 15 días hábiles para ofrecer pruebas, plazo que empezará a correr el lunes venidero.

En lo que respecta a la defensa, “tenemos bastantes pruebas”, aseguró, y se ofrecerán cartas rogatorias para que algunos testigos declaren en México.

Se trata de siete personas que estuvieron en el lugar y presenciaron los hechos, explicó Olea.

Dijo que el propósito es que el juez brasileño le pida a uno mexicano recibir las declaraciones de dichos testigos, y deberán ser legalizadas ante notario público, traducidas, apostilladas.