Del IPN y la UNAM, detenidos en marcha 1DMx

Los padres de los jóvenes aseguran que fueron detenidos arbitrariamente; uno de los jóvenes además es alumno del INBA.
Demian, Óscar y Ariel fueron detenidos ayer por los desmanes en Paseo de la Reforma.
Demian, Óscar y Ariel fueron detenidos ayer por los desmanes en Paseo de la Reforma. (Especial)

Ciudad de México

Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y también alumno en la Escuela Superior de Música, del INBA, un joven que cursa el quinto semestre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9 y otro estudiante del quinto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, fueron los detenidos en la marcha del 1 de diciembre.

La tarde del lunes, la movilización transcurría de forma tranquila, era ejemplar, hasta que unos sujetos comenzaron a "hacer de las suyas", asegura Octavio Flores, uno de los padres de los tres jóvenes detenidos y quien también acudió a la marcha.

Demian Reyes, 18 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras

Demian Reyes Lara toca el piano, el chelo y la guitarra. Estudia la licenciatura en Composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y hace dos años participó en un concierto en la Prepa 9 al que asistió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Su mamá, Blanca Lara, cuenta que Demián, de 18 años, le avisó que iría a la marcha a tomar fotografías porque quería documentar las movilizaciones estudiantiles de este año.

El proyecto, asegura la madre del músico, es por su formación como historiador, ya que Demian también estudia Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

"Él me avisó a mediodía que iría a la marcha porque iba a tomar fotografías para hacer una reseña histórica de las marchas, es un buen historiador", dice la madre del joven.

Ariel Flores López, 18 años, estudia el quinto semestre del bachillerato en el IPN

Ariel Flores Pérez es un joven de 18 años que cursa el quinto semestre del bachillerato en el Instituto Politécnico Nacional.

Él está muy apegado al movimiento de estudiantes en el IPN, algunas veces la hace de cocinero y en otras se queda a cuidar las instalaciones de su escuela, dijo el señor Octavio Flores en entrevista telefónica.

Yo acudí con mi familia a la marcha, me acompañaron mi hija, su novio, mi mamá y mi hermana. Salimos del metro Sevilla y nos fuimos al Ángel, contó el señor Flores.

"Fue una marcha ejemplar, escuchamos el mitin y fue cuando los sujetos enmascarados comenzaron a hacer de las suyas", dice enojado el señor Flores.

Los granaderos no hicieron nada cuando los "enmascarados" estaban haciendo su "relajo", actuaron cuando recibieron la orden y detuvieron arbitrariamente, asegura.

Me fui con mi familia a mi casa en Santa Fe y alrededor de las 10:30 de la noche unos compañeros de Ariel son lo que me avisaron que estaba detenido.

Hasta hoy pude verlo y estaba golpeado, lo que hicieron ayer fue una detención arbitraria, concluye el Octavio Flores.

Óscar Espinosa, 18 años, estudia en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente

Óscar Espinosa es un joven que le gusta hacer deporte el video de su detención se difundió rápidamente por internet donde se veía como los granaderos se lo llevaron tras la orden que dieron de "agarrar a todos los que vayan corriendo".

Óscar es un niño de 18 años al que le gusta hacer deportes, tocar la guitarra y no le gusta buscar problemas, asegura Gabriela Trigueros, la mamá.

En el video de la captura de Óscar se observa el momento en el que es detenido luego de que un elemento del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública dice: "agarren a todos los que corran", y "el que se ve en el video, es mi hijo", dice la madre de Espinosa.

"El que se ve en el video es mi hijo, al que agarran los granaderos", dice la mamá con la voz cortada.

Los familiares de los detenidos aseguran que nadie les ha dicho nada en la agencia del Ministerio Público, pero ya pudieron ver a sus hijos.

Los tres padres coinciden en que las detenciones de sus hijos fueron "arbitrarias" y buscan que sean liberados sin cargos.