Fijan fianza de 106 mil pesos a detenidos el 1DMx

Miguel Méndez, abogado de los tres estudiantes, dijo que mañana a primera hora exhibirán las pólizas de fianza y agregó que solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas.

Ciudad de México

El juez 23 penal de delitos no graves, Fausto Agustín Favela Ayala, fijó una fianza de 106 mil pesos a cada uno de los tres detenidos por los disturbios en la marcha del 1 de diciembre.

El abogado de los jóvenes, Miguel Méndez, denunció que los detenidos fueron consignados al juzgado 23 del Reclusorio Norte y en el séptimo se les tomó su declaración sin dar aviso a sus familiares y su defensa.

En compañía de los padres de los tres jóvenes detenidos, el abogado confirmó que se les concedió la duplicidad del plazo constitucional a 144 horas para que el juez determine la situación jurídica de los estudiantes.

Recordó que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero fijó su libertad bajo caución en 18 mil 500 pesos la madrugada de este miércoles y ahora el juez 23 penal la incrementó a 106 mil pesos.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el litigante detalló que no fueron notificados que los jóvenes habían sido trasladados al Reclusorio Norte y que cuando llegaron, sus clientes ya habían rendido su declaración preparatoria en el juzgado 7 con abogados de oficio.

Agregó que este jueves a primera hora exhibirán las pólizas de fianza para que los estudiantes sean puestos en libertad. Dijo que de los 106 mil pesos, la afianzadora les cobrará el 12 ó 13 por ciento de ese monto.

Denunció que los policías que detuvieron a los tres estudiantes no son los mismos que los consignaron ante el Ministerio Público, por lo que presentaron videos como pruebas y solicitaron la inspección ocular para comprobar dónde y cómo fueron las detenciones.

Sobre los videos que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, refirió que demuestran que los policías actuaron de forma correcta, Miguel Méndez indicó que no los han visto, por lo que exigieron al juzgado que se los muestren para cotejarlos con los que la defensa presentó y cotejarlos.

Con información de Milenio Digital