Piden liberación de detenidos en San Bartolo Ameyalco

Integrantes de organizaciones hicieron esa petición al gobierno capitalino, en un mitin en la Plaza de la Constitución, a seis meses de los hechos en la delegación Álvaro Obregón.
Un sector de los pobladores rechaza la ampliación del Sistema Cutzamala al afirmar que con ello se daña el manantial con que cuenta el pueblo.
Un sector de los pobladores rechaza la ampliación del Sistema Cutzamala al afirmar que con ello se daña el manantial con que cuenta el pueblo. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

A más de seis meses de las detenciones por la intervención del Gobierno del Distrito Federal en la zona de San Bartolo Ameyalco, inconformes pidieron la liberación de cinco habitantes del pueblo, al considerar que se trató de una medida represiva y al margen de la ley.

Al realizar un mitin frente a la Plaza de la Constitución, se pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se desista de las acciones penales contra los presos relacionados con el caso.

“Exigimos enérgicamente a Miguel Ángel Mancera el desistimiento de todo delito en contra de nuestros compañeros, porque están presos desde hace seis meses por defender el agua de su pueblo”, pidieron.

“No vamos a permitir que la lucha social se criminalice en esta ciudad.

“Así también estamos exigiendo la aparición con vida de todos los desaparecidos del país y de todos los presos políticos”.

El 21 de mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hizo un operativo en ese lugar con cerca de dos mil granaderos, a petición del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, a fin de resguardar una obra hidráulica en la zona.

Derivado de ello, hubo decenas de pobladores golpeados, personas con ataques de pánico y la detención de cinco habitantes, de entre los que se encuentra Javier Brigido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava, a quienes se les internó en el Reclusorio Oriente.

Se destacó que continúan los procedimientos jurídicos para conseguir la liberación de estos presos, sin tener todavía ningún resultado.

Entre las organizaciones participantes se encuentran Familiares y Comité de Apoyo por la Libertad de los Presos Políticos de San Bartolo Ameyalco, Grupo de Trabajo Permanente de San Bartolo Ameyalco, Comité Cerezo México, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP).

También acudieron representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta Encontrarlos, Radio Estudiantil Libertaria, Ajusco Radio y el Movimiento Proletario Independiente (MPI).