Bajo influjo de drogas, 38% de los delitos cometidos en el DF

El consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad "es un problema de salud pública e inseguridad que afecta a las personas que consumen, a sus familias y al entorno social", señaló un estudio.
Empresarios de La Laguna expondrán inconformidad a diputados por traslado de secuestradores a CEFERESO.
Los delitos fueron cometidos para obtener dinero y comprar más droga (Milenio Digital)

Ciudad de México

Según un estudio del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), 38 % de la población penitenciaria en la capital cometió el delito por el que purgan una condena bajo los efectos de las drogas.

De ese total, en 79 por ciento de los casos prevaleció el alcohol y un buen porcentaje, sin precisar cifras, cometió el ilícito para obtener recursos y con ellos poder comprar las drogas, detalló en conferencia de prensa el director del IAPA, Rafael Edgardo Camacho Solís.

Advirtió que el consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México "es un problema de salud pública e inseguridad que afecta a las personas que consumen, a sus familias, a su entorno escolar o laboral y a todo el entorno social".

También, que crece el consumo entre menores de edad y mujeres, y que las principales causas de muerte en los jóvenes son hechos violentos, por agresiones, accidentes o por lesiones auto infligidas, como suicidios, y todos estos decesos fueron propiciados o favorecidos por el consumo o abuso del alcohol o el consumo de otras drogas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló a su vez que el año pasado fueron detenidas tres mil personas por actividades de narcomenudeo en la ciudad, y en lo que va del año son 580 los detenidos por este mismo delito.

La mariguana estuvo involucrada en 85 por ciento de los casos, por lo que es el tema más importante; además de que 65 por ciento de los detenidos tenían menos de 27 años, 32 por ciento entre 18 y 22 años y 14 por ciento eran menores de edad.

Agregó que "existe una gran cantidad de datos y estadísticas sobre el tema, sin embargo las cifras anteriores nos confirman la importancia del problema, y nos comprometen a ejercer por la vía interinstitucional las acciones tanto preventivas como las que buscan remediar esta situación en la Ciudad de México".

Otro aspecto que mucho lastima a la sociedad, dijo Rodríguez Almeida, es que tanto los implicados en el delito de narcomenudeo como las principales víctimas de las adicciones son jóvenes e incluso niños.

Aseguró que "el relevo generacional se ve seriamente amenazado por esto, ya que las y los jóvenes adictos no rehabilitados con oportunidad y suficiencia difícilmente serán ciudadanos participativos y constructivos".

El titular de la SSP capitalina firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.