Van cuatro directores del IPN destituidos

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica advirtieron que seguirán atentos al proceso de renuncia o remoción de los 25 directivos que aún faltan.
Estudiantes del Poli exponen al director Enrique Fernández Fassnacht el pliego petitorio de cada escuela.
Estudiantes del Poli durante la mesa de diálogo con las autoridades de la escuela. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea General Politécnica (AGP) informó que de las 29 escuelas donde se demandó la destitución de sus directivos, solo cuatro han procedido.

Tras realizar su primera asamblea informativa del año, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán, los estudiantes advirtieron que seguirán atentos al proceso de renuncia o remoción de los directivos que aún faltan.

"En esta fase del movimiento, La Asamblea General Politécnica convoca a la participación activa de la comunidad politécnica, es decir, alumnos, personal docente y personal de apoyo, para ser testigos y partícipes de la nueva etapa en la historia del IPN, que después de un letargo de casi 50 años, ha despertado con un movimiento ejemplar que le demuestra a toda la sociedad que los estudiantes organizados sí podemos mover a México", explicó a través de un comunicado.

Los alumnos realizarán este lunes a las 15:00 horas un mitin en las oficinas de la Dirección General del IPN para exigir se resuelva pronto la destitución de los directores.

En el mismo documento, sin precisar detalles, los estudiantes dijeron que han sufrido diversos tipos de represalias.

"Hacemos mención de las diferentes situaciones que se han vivido dentro del IPN, diversos tipos de represalias por parte de las autoridades, tales como maestros y directores. Exhortamos al gobierno federal, al director, secretario y abogado general a cumplir con los acuerdos firmados", expusieron.

Los titulares que han presentado su renuncia hasta ahora, son: Pino Durán Escamilla, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco; Crisóforo Ordóñez López, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ESNMyH); Alberto Paz Gutiérrez, de la ESIME Culhuacán; e Issac Guzmán Rodríguez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas.

Tras las mesas de negociación con las autoridades federales, celebradas el año pasado, los estudiantes demandaron la destitución de por lo menos 29 directivos. El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, prometió que entre enero y marzo de este 2015 se resolvería la situación de dichas cabezas de escuelas de nivel medio superior y superior.