Destinan 14 millones para La Merced; pagarán daños a locatarios

La tercera etapa del proyecto de recuperación de la Nave Mayor empleará los recursos asignados en el presupuesto delegacional, mientras que el seguro a terceros pagará a los comerciantes los daños ...
Inician los trabajados de reconstrucción del Mercado de La Merced
Trabajos de reconstrucción del Mercado de La Merced (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Para concluir el rescate de la Nave Mayor de la Merced, la delegación Venustiano Carranza asignó 14 millones de pesos para la compra de materiales, y en 15 días se lanzará una licitación por 50 millones de pesos más para la conclusión de los trabajos.

Además se anunció que por primera vez se pagarán daños a los locatarios a través del seguro a terceros por un monto que podría ser superior de a los seis mil pesos, con el requisito de comprobar que fueron afectados con la cédula de empadronamiento.

"Todos los trabajos se concluirán para el aniversario de La Merced en septiembre y se realizan con el aval del INAH y del INBA".

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional, informó durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que en los próximos días también se lanzará una licitación por 50 millones de pesos, aproximadamente, para que se concluya el trabajo de rehabilitación de La Merced.

Además, señaló que la limpieza y el retiro de los escombros fue un gasto absorbido por la aseguradora y se realizaron trabajos de cimentación y drenaje.

La primera licitación, dijo, se hizo con recursos de la demarcación más 30 millones de pesos, que en diciembre le transfirió la Secretaría de Finanzas del DF, con ello se compraron insumos y material para poder reconstruir la Merced.

A lo largo de más de 50 años, la Merced ha sufrido cuatro incendios y ésta será la primera ocasión en la que se den recursos a los afectados.

"Vamos muy avanzados para que se les pueda dar dinero por daños a terceros a los afectados a los mil 20 locales afectados", indicó Ballesteros.

En inversión de mercados públicos, durante 2013, la delegación Venustiano Carranza destinó 2 millones al Mercado Ignacio Zaragoza, 1.8 al Mercado Puebla, 4 millones al Mercado Arenal Cuarta Sección, 2 al Mercado Federal, 730 mil pesos al Mercado Romero Rubio y 3.2 millones al Mercado Jamaica.

Para el ejercicio 2014, se autorizaron recursos del orden de los 22.9 millones de pesos, de los cuales, 14 millones fueron autorizados por los diputados en el Decreto de Presupuesto de Egresos, para la tercera etapa de obras que se realizará al Mercado "Merced Nave Mayor".

El resto de los recursos, que equivalen a 8.9 millones de pesos, se aplicarán a otros mercados.