Quitan maqueta México-Tenochtitlán de Plaza Gamio

Una vez concluida la remodelación del sitio, que se calcula tarde dos meses, la maqueta regresará a su lugar original.
La maqueta mide 97.5 metros cuadrados
La maqueta mide 97.5 metros cuadrados (Elia Castillo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP) del Distrito Federal desmontaron y resguardaron la maqueta de México-Tenochtitlán.

Con el aval y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la maqueta ubicada en Plaza Gamio, en el Centro Histórico fue retirada.

Lo anterior como parte del proyecto de rehabilitación que se lleva a cabo en la Plaza del Seminario que servirá como punto de conexión entre el Museo del Templo Mayor, la plancha del Zócalo, la Catedral de la Ciudad de México y la calle Moneda, señaló Eduardo Aguilar Valdez, coordinador general de la AEP.

La maqueta, que mide 97.5 metros cuadrados y representa la ciudad de Tenochtitlán, fue enlistada en el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y cuenta con una placa de la fundación de la ciudad.

El funcionario enfatizó que el trabajo se realizó bajo la supervisión del INAH y que fue necesario efectuar cortes por secciones, mismos que estaban marcados en su diseño original.

Para proteger los cortes, especialistas los colocaron en placas de unicel que posteriormente resguardaron en cajas de madera hechas en el lugar y a la medida de cada una de las secciones.

Una vez concluida la remodelación de la plaza, la maqueta regresará a su lugar original, se tiene contemplado sea en dos meses.