Se deslinda PRI de acusación contra Gutiérrez de la Torre

PRD-DF presenta denuncia contra quien resulte responsable de abusos sexuales y laborales.
Mediante una convocatoria por redes sociales, jóvenes protestaron frente a las oficinas del partido.
Mediante una convocatoria por redes sociales, jóvenes protestaron frente a las oficinas del partido. (Nelly Salas)

México

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tomó distancia respecto de las presuntas actividades de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente capitalino, pues se trata de un asunto individual que no compete a la organización política.

"Frente a los hechos que se han dado a conocer, lo que ha hecho el PRI es dejar en claro que no es un asunto del partido las conductas personales y cada uno le tiene que hacer frente", dijo en entrevista radiofónica.

El líder nacional del partido indicó que hasta el momento no cuentan con ninguna evidencia al respecto, pero que "no significa que no exista", por lo que el CEN decidió separar del cargo a Gutiérrez de la Torre.

Destacó que el partido no desea involucrarse en un asunto que no le corresponde, salvo para ayudar a las autoridades a aportar pruebas para el esclarecimiento de los hechos.

En tanto, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de los abusos sexuales y laborales en las oficinas del PRI capitalino.

Raúl Flores, líder del partido, y Enrique Vargas, secretario general, acudieron a la procuraduría para pedir que se investigue a Gutiérrez de la Torre.

Anunciaron que hoy acudirán a las oficinas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para levantar una queja por presunta malversación de fondos.

"Las investigaciones tendrá que hacerlas la autoridad, pero de inicio se pueden tener pruebas de trata de personas, podría haber extinción de dominio. Como participa más de una persona, podríamos hablar incluso de delincuencia organizada", dijo Vargas.

El secretario del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Yair Figueroa Sandoval, solicitó a la procuraduría y al IEDF que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Aseguró que es "indignante" que desde las instalaciones del partido "se lleven a cabo estas prácticas que denigran al ser humano, en este caso a las mujeres que por la necesidad de tener un empleo se ven acosadas o violentadas por personas sin calidad moral".

Luego de una convocatoria por redes sociales, una veintena de jóvenes se manifestó frente a las oficinas del PRI-DF para protestar contra la presuntos abusos del ex dirigente. Desplegaron pancartas, hicieron pintas en una de las entradas y colocaron una cabeza de puerco en las rejas.

Por su parte, Gutiérrez de la Torre presentó una denuncia ante la procuraduría capitalina contra los cuestionamientos hacia su persona por abusar sexualmente de mujeres y tenerlas en la nómina del partido.

La procuraduría informó que a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales desahogará las diligencias correspondientes, hasta el esclarecimiento de los hechos.

No obstante, aunque ya tiene la denuncia penal contra el ex líder del PRI, no determina si hay delitos que investigar. El procurador Rodolfo Ríos afirmó que no prejuzgarán la averiguación previa y que no politizará el asunto.

"Iniciamos la averiguación previa y por supuesto que se harán las investigaciones. Si existe una víctima, ya se encuentra en averiguación previa abierta para que vaya y declare los hechos", dijo.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que si Gutiérrez de la Torre no tiene argumentos para defenderse, debe tener un "castigo ejemplar".

Respaldó la decisión del CEN del partido de separarlo de su cargo para que se sujete a las investigaciones de las autoridades.

Durante la sesión ordinaria, diputadas de PRI, PAN, PRD y PT condenaron cualquier hecho relacionado con la trata de personas y se manifestaron por el esclarecimiento de los supuestos actos de explotación sexual.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que lo que corresponde en este caso es realizar las indagatorias y que la autoridad actúe conforme el estado de derecho.

La diputada priista María de los Ángeles Moreno exigió que se deslinde a su partido de los actos de una sola persona en respuesta a un punto de acuerdo que presentó el PRD en la Asamblea Legislativa para exhortar a la procuraduría a investigar exhaustivamente a Gutiérrez de la Torre.

Con información de: Miriam Castillo, Leticia Fernández, Israel Navarro, Lorena López y Elia Castillo.