Es probable que casa en Santa Fe se derrumbe: Cenapred

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres dijo que revisan el predio aledaño al fraccionamiento Vista del Campo y esperan los estudios para conocer la situación del terreno.
Así luce la zona con derrumbes en Santa Fe.
Así luce la zona con derrumbes en Santa Fe. (Notimex)

Ciudad de México

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Miguel Valdés, dijo que es cuestión de tiempo para que la casa que está en la zona de deslaves en Santa Fe se derrumbe.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el director del Cenapred dijo que necesitan el resto de los estudios para dar un dictamen sobre la situación en la que se encuentra el terreno, pero que la casa está en una situación "extremadamente delicada".

"Lo más probable es que así suceda (que se derrumbe la casa), para el resto de la ladera necesitamos todos los estudios para dar una resolución más profunda, pero la casa es posiblemente cuestión de tiempo para que se derrumbe", dijo.

Agregó que la zona de Santa Fe y la ladera en la que está el Fraccionamiento Vista del Campo es considerada como terreno duro, pero que se le debe dar mantenimiento por la erosión, deforestación y filtraciones de agua.

"La montaña se fue haciendo delgada para aprovechar el terreno, esto la dejó en una situación, más el peso de los edificios y la antena, son elementos que han jugado un papel importante, que llevaron a situaciones de riesgo", dijo.

El director del Cenapred dijo que están monitoreando el terreno aledaño al fraccionamiento Vista del Campo y a la espera de los estudios.

"Necesitamos un conjunto de información, la parte sismíca, la parte que están evaluando y los planos estructurales de la torre que está más cerca a la ladera para saber qué tipo de cimentación tiene", dijo. 

El predio de Santa Fe, donde han ocurrido tres deslaves desde el pasado 27 de octubre, ya fue desalojada junto con inquilinos del fraccionamiento aledaño, Vista del Campo.