Desfile Militar: ¿por qué se marcha cada 16 de septiembre?

En 1896, Porfirio Díaz decidió traer a Palacio Nacional la Campana de Dolores y ordenó una Parada Militar que impactó a la población, por lo que pidió un evento similar al año siguiente.
Para después del Desfile Militar que se realizará tiene también a un grupo de 50 personas listas para la limpieza.
Desfile Militar (Archivo)

Ciudad de México

Cada año se realiza el desfile militar en el Zócalo capitalino, donde aviones, helicópteros y miles de militantes y marinos salen a las calles para mostrar su equipo a los ciudadanos.

¿Pero sabes desde cuando se inicio, quién lo inició y cómo sevolvió una tradición para los mexicanos?.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué celebramos el Grito el15 de septiembre?

  • La historia del desfile tiene como finalidad conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
  • La ruta del desfile por paseo de la Reforma hasta Palacio Nacional, fue la que siguió el Ejército Trigarante cuando entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
  • Pero sería el 16 de septiembre de 1896, cuando se trasladala la Campana de Dolores a la Ciudad de México, para ser colocada en el Palacio Nacional, el general Porfirio Díaz ordena una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar.
  • A partir de entonces el desfile se volvió tradicional.
  • De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, se suspendió la conmemoración del 16 de septiembre, realizando en su lugar, desfiles de las fuerzas revolucionarias.
  • La Parada Militar volvió a la Ciudad de México apartir de 1917.
  • El Desfile Militar de 1930, fue el primero en el que participaron más de 25 mil efectivos y por primera vez se realizó una Parada Aérea.
  • En 1931 y 1934, el desfile tradicional se convirtió en una ceremonia dónde el Secretario de Guerra y Marina condecoró a las banderas históricas de México.
  • Finalmente, en 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que se volvieran a realizar los desfiles militares el 16 septiembre de manera ininterrumpida, hasta convertirse en una tradición en México.

AE