Buscan crear línea telefónica para atender deserción escolar

El diputado local perredista, Roberto Candia, busca que los directivos o los familiares reporten los casos de deserción escolar para que éstos sean canalizados a la autoridad correspondiente.
El gobierno destina cada año 10 mil millones de pesos a infraestructura, sin que se vean reflejados en mejores centros o desempeño escolar.
(Javier García)

Ciudad de México

El diputado local del PRD Roberto Candia  propuso al Gobierno capitalino abrir una línea telefónica especial para atender casos de deserción escolar, principalmente en zonas de escasos recursos.

Candia precisó que dicha atención telefónica deberá funcionar a través del servicio LOCATEL.

“Lo que estamos proponiendo es una línea telefónica, un servicio especial por medio del cual los profesores, los compañeros de clase, los directivos de las escuelas o los familiares reporten casos de deserción escolar”, dijo en el marco de la celebración del Día de Reyes en la Delegación Miguel Hidalgo, donde repartió cerca de 4 mil juguetes.

“Y que los casos de inmediato sean canalizados a la autoridad competente; llevar un registro de las ausencias de los estudiantes y analizar las causas para atenderlas oportunamente y que ninguna niña, niño o adolescente abandone sus estudios”.

Además, se pronunció por fortalecer los programas sociales de apoyo a la educación que tiene en marcha el Gobierno de la Ciudad de México y recordó que en la aprobación del Presupuesto 2015 recomendó destinar mayores recursos a este tipo de acciones.

Datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, en el ciclo escolar 2011-2012 la deserción en primaria se ubicó en 0.7 por ciento, mientras que en educación secundaria esa cifra llegó a 5.6 por ciento.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública Federal informó que a nivel nacional poco más de un millón de alumnos de nivel primaria, secundaria, bachillerato, o nivel superior, abandonó sus estudios en el último año escolar.

Actualmente, un millón 47 mil 718 niños y jóvenes inscritos en el sistema escolarizado ya dejaron la escuela.

Candia señaló que en 2014 presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para incluir la entrega de calzado en la Ley de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos de la Ciudad de México, en apoyo a la economía de las familias de escasos recursos y para contrarrestar la deserción escolar por razones de pobreza.

Además, para garantizar el sano desarrollo de la niñez capitalina, también propuso la recuperación de espacios públicos abandonados y deteriorados en las 16 delegaciones del Distrito Federal, a fin de que las familias se apoderen de estos lugares y evitar que se conviertan en puntos de delincuencia.