Harán escultura con desechos de armas de la CdMx

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, dijo que se usarán desechos de 3 mil 182 armas canjeadas con el programa de desarme voluntario, los cuales donará la Sedena.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destruyen armas canjeadas en el programa "Por tu familia, desarme voluntario" en la CdMx. Con esos desechos se pretende hacer una escultura.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destruyen armas canjeadas en el programa "Por tu familia, desarme voluntario" en la CdMx. Con esos desechos se pretende hacer una escultura. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los desechos de más de 3 mil 182 armas de fuego que fueron canjeadas por capitalinos y han sido destruidas como parte del programa "Por tu familia, desarme voluntario", serán utilizados para realizar una escultura con la idea de que en la Ciudad de México "no queremos un arma de fuego que pueda generar daño", dijo el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva.

Tras poner en marcha la sexta etapa de ese programa en la delegación Miguel Hidalgo, Amieva manifestó que se han entregado 46 mil cartuchos y se han destinado más de 21 millones de pesos para el canje de las armas.

La escultura la realizará un artista plástico que prestará sus servicios de manera gratuita y transmitirá un mensaje de que en la Ciudad de México “no queremos un arma de fuego que pueda generar un daño”.

En la explanada de la Parroquia de San Miguel Arcángel, el funcionario dijo que las dependencias que conforman el programa prevén recaudar más de 26 mil armas.

“Esa es la idea que tenemos y proceder a su destrucción, además de mandar un mensaje de paz que será cristalizado a través del uso de los desechos ferrosos. La Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado donarnos esos desechos ferrosos y vamos a contar con una escultura”, expuso Amieva .

Acompañado de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el director general de Prevención del Delito, Ernesto Canto Gudiño, y el presbítero Adrián Israel Vázquez Vázquez, el secretario de Desarrollo Social resaltó la bondad del programa al generar un círculo virtuoso de prevención y cuidado de las personas más vulnerables que habitan en los hogares, ya que a las jornadas acuden también los niños a intercambiar sus juguetes bélicos por didácticos.

“El que puedan asistir niños y niñas y que en un ejercicio completamente educativo, de formación, cambien o sustituyan sus juguetes bélicos por juguetes educativos, les va generando esa semilla de que el esquema de violencia y el uso de armas no es la medida adecuada para crecer como sociedad”, manifestó.

La delegada Xochitl Gálvez habló de la importancia del programa, al representar un paso más en la lucha contra la violencia y la delincuencia. Agregó que en la demarcación que encabeza ha disminuido el número de incidentes con arma de fuego. En 2014, dijo, se tuvieron 41 durante el primer trimestre, mientras que de enero a junio de este año han sido reportados solo 19.

MSP