Inicia la 'desbandada' de diputados por comicios

Legisladores federales y locales van por cinco delegaciones. Titulares en Venustiano Carranza y Magdalena Contreras registran candidaturas para la ALDF.

Ciudad de México

Rumbo a los comicios del próximo 7 de junio en la Ciudad de México, en los que se disputarán 66 diputaciones y las 16 jefaturas delegacionales, ayer registraron sus precandidaturas cinco legisladores, tres locales y dos federales, además del esposo de la actual titular en Iztacalco, Elizabeth Mateos, y la hija de la líder de los vendedores ambulantes y asambleísta Alejandra Barrios.

En el caso de Diana Sánchez Barrios, hija de la legisladora priista, se registró ante el PRD-DF como precandidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc; se trata de la primera transexual en buscar un cargo político en México.

En entrevista, tras acudir a registrarse a las oficinas del PRD local, dijo estar preparada para enfrentar cualquier traba que pueda presentarse ante su condición de transgénero.

Recordó que en noviembre pasado fue aprobada la propuesta que trabajó su asociación civil, Pro Diana, en coordinación con autoridades capitalinas, que permite el cambio de identidad jurídica para las transexuales.

“No tiene nada que ver la identidad de una transexual con las capacidades, porque lo he demostrado con otros cargos que he tenido dentro del partido y desde la sociedad civil. El último gran logro fue tener la identidad de género que votaron los asambleístas a favor el 13 de noviembre pasado”.

Aseguró que la precandidatura es una oportunidad para demostrar que sociedad y gobierno pueden trabajar por la inclusión de todos y todas en un proyecto delegacional y con enfoque en los derechos humanos.

Pacto de civilidad

La asambleísta Ana Julia Hernández también presentó su registro como precandidata a la jefatura delegacional en Xochimilco.

En entrevista, dijo que llamará a realizar un pacto de civilidad entre las corrientes internas del PRD en el Distrito Federal.

“Voy a hacer un llamado a todos los que se registren para que nos sentemos a dialogar como partido político, que olvidemos un poco el asunto de las corrientes, que nos veamos como gente de izquierda y pongamos una ruta que nos dé respeto y le dé respeto a la comunidad”.

Dijo que se deben sentar las bases para que la ciudadanía vuelva a confiar en la izquierda, y señaló que la crisis política no es exclusiva del PRD.

Agregó que el partido debe revisar la trayectoria política de cada aspirante con el fin de tener a los mejores perfiles como candidatos, pues, dijo, “ya no podemos prestarnos a los dedazos”.

Deficiente

El PRD volverá a gobernar Cuajimalpa luego de seis años de haberla perdido ante la coalición PRI-PVEM, advirtió el diputado local Jorge Zepeda.

Tras registrarse como precandidato a la jefatura delegacional, aseguró que los habitantes de la demarcación califican el trabajo del actual titular, Adrián Ruvalcaba, como deficiente.

“Este asunto de la alternancia no ha dado un buen resultado; por el contrario, se olvidó mucho la política social. Este año se tuvieron casi 400 millones de pesos más de incremento en el presupuesto y no se ven reflejados en obras o en programas”, dijo.

El asambleísta detalló que en Cuajimalpa hay deficiencia en materia de atención a la salud, no hay una vinculación con la comunidad, ni apertura de espacios para acceder a una oferta de empleo.

Ayer también registraron sus precandidaturas el diputado federal Israel Moreno, por Venustiano Carranza; Carlos Estrada, esposo de la actual titular en Iztacalco, Elizabeth Mateos, por la misma delegación; la legisladora federal Elena Tapia, por Benito Juárez, y el asambleísta Carlos Hernández Mirón, por Tlalpan.

Este domingo vence el plazo para registrar las precandidaturas a diputados locales y jefes delegacionales por el PRD.

Sin pendientes

Los primeros jefes delegacionales en registrar su precandidatura a una diputación local son los titulares de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.

Ambos funcionarios aseguran que dejan sus demarcaciones trabajando y con finanzas sanas.

El primero en acudir a las instalaciones del PRD local fue Ballesteros, quien aseguró que al ausentarse del cargo no dejará pendientes y todos los programas y servicios serán ejecutados.

Informó que buscará una diputación por el distrito 10 de Venustiano Carranza.

En tanto, Leticia Quezada aseguró que deja finanzas sanas en la Magdalena Contreras.

“Estamos dejando finanzas sanas, sin ningún subejercicio. Al contrario, tuvimos mucho más que las administraciones anteriores, todas las áreas están trabajando al ciento por ciento. Vamos a cerrar bien el año fiscal y garantizaremos que todos los programas sociales sigan trabajando”.