Inician diagnóstico para desarrollo urbano en el DF

Participan académicos, comités ciudadanos, representantes de pueblos y barrios y vecinos, entre otros, a fin de replantear la política de desarrollo urbano en la capital del país.
Representantes de los diferentes sectores de la sociedad capitalina iniciaron los trabajos de diagnóstico para el desarrollo urbano de la Ciudad de México, impulsado por el gobierno capitalino.
Representantes de los diferentes sectores de la sociedad capitalina iniciaron los trabajos de diagnóstico para el desarrollo urbano de la Ciudad de México, impulsado por el gobierno capitalino. (Tomada de Twitter @ConduseCDMX)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), promueve mecanismos de participación que permitan realizar un diagnóstico y replantear la política de desarrollo urbano de la capital del país.

La primera mesa para establecer un diagnóstico ciudadano de las distintas realidades que existen en materia de desarrollo urbano en la Ciudad de México, se realizó y con ello iniciaron los trabajos del Conduse.

Académicos, representantes de pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, comités ciudadanos, integrantes de la sociedad civil organizada, vecinos y autoridades participaron en el primer taller “Diagnóstico ciudadano”, que inició este día con la instalación de seis mesas de trabajo en torno a la habitabilidad de la ciudad.

Los temas de análisis fueron las áreas de recuperación urbana; mejoramiento barrial; infraestructura y servicios urbanos; integración metropolitana y regional; patrimonio cultural urbano, y movilidad urbana integrada, en los que se expresaron las distintas realidades que privan en diversas delegaciones y comunidades.

La Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el escenario donde se expresaron también reflexiones, ideas e inquietudes de los retos que existen en materia de desarrollo urbano y humano, urbanismo y proyectos arquitectónicos, factibilidad de construcciones y territorio rural y urbano.

Este jueves continuará el diagnóstico ciudadano en materia de gobernanza y participación ciudadana, con el análisis del derecho a la ciudad; legislación urbana e instrumentos para el desarrollo urbano; coordinación metropolitana y regional, y planeación y gestión participativa, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, a partir de las 10 horas.

La ggbernanza y participación ciudadana es el conducto por el cual los sectores público, social y privado, en forma organizada o con intervenciones individuales, hacen propuestas, plantean demandas, formalizan acuerdos y toman parte activa en el proceso del desarrollo urbano.

El Conduse es un espacio de reflexión colectiva orientado a analizar, concientizar y movilizar a los sectores ciudadanos que, en un clima de confianza y cooperación, participen en el diagnóstico y la integración del proyecto de desarrollo urbano de la ciudad.

Tiene entre sus atribuciones proponer, analizar y presentar modelos de desarrollo urbano, mediante la confluencia de comités ciudadanos, sociedad civil organizada, academia, iniciativa privada, sector público, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, así como de organizaciones internacionales, entre otros participantes.

La Seduvi reiteró la invitación a los interesados en participar en las distintas mesas de trabajo del mencionado consejo, al mismo tiempo que puso a disposición la página de internet www.conduse.mx y los canales de ConduseCDMX en Twitter, Facebook e  Instagram.