Quieren romper récord de desarme en V Carranza

En la tercera fase del programa Desarme Voluntario esperan recuperar más de 307 armas y tres mil 500 cartuchos, que fue la cantidad recolectada en 2013.
Las armas fueron cambiadas por electródomésticos y tablets
Las armas fueron cambiadas por electródomésticos y tablets (Cortesía Sedeso)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza busca superar el objetivo logrado en 2013 dentro del Programa de Desarme Voluntario y entregar más de 307 armas y más de tres mil 500 cartuchos.

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional, pidió a los vecinos entregar las armas que tienen en sus hogares.

Las armas se pueden entregar en el estacionamiento de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri.

La demarcación y la Secretaría de Desarrollo Social pusieron en marcha la tercera fase del programa "Por tu Familia, Desarme Voluntario" con el fin de que vecinos de la demarcación entreguen las armas que poseen en sus hogares y a cambio reciban un electrodoméstico, tablet, dinero o despensas.

Durante 10 días en el estacionamiento de la parroquia ubicada en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, los habitantes de la demarcación podrán entregar las armas que tengan en su hogar y así contribuir a la seguridad de las calles y de sus propios hogares.

"En 2013, Venustiano Carranza logró recolectar 307 armas y más de tres mil 500 cartuchos, por eso exhortamos a los vecinos de la demarcación a que participen en este programa porque para acabar con la delincuencia, es necesario que ni en las calles ni en los domicilios circulen armas de fuego", señaló el delegado.

"Desde el seno familiar inicia la conciencia y el fomento de una cultura de la paz, por eso es una equivocación pensar que tener un arma en casa es igual a tener mayor seguridad y paz, sino todo lo contrario, entre menos armas, vamos a tener una cultura de paz en las calles y en los hogares".

Al señalar que el Gobierno del Distrito Federal ha realizado más de un millón 700 mil cuentas que arroja que uno de cada 3 hogares de la capital del país considera que tener una arma en el hogar es tener mayor seguridad, Adolfo Savín Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó que se tiene que trabajar con intensidad en los hogares de la Ciudad de México para fomentar una cultura de la prevención y de la paz.

"Hay que trabajar fuerte para evitar que los niños crezcan con la idea de que tener una arma en el hogar es normal y beneficia a la familia, ese es el reto que tenemos", dijo el funcionario.

Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que desde que inició el programa "Por tu familia, Desarme Voluntario", se han recolectado en el transcurso de este año mil 583 armas cortas, 401 armas largas, 254 granadas y 13 mil 10 cartuchos.

Por su parte, el párroco Daniel Romero Lozano destacó que el programa de Desarme Voluntario es un acto de trabajar por la paz en la sociedad mexicana "que está tan marcada fuertemente por la realidad de la violencia".