Inicia quinta etapa del desarme voluntario en el DF

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal dijo que en esta nueva etapa los módulos permanecerán más tiempo en cada una de las 16 de legaciones.

Ciudad de México

Inició en Iztapalapa la quinta etapa del programa Por tu familia, Desarme Voluntario, con el objetivo de alcanzar el canje de 10 mil armas por dinero.

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, encabezó el inicio de la etapa y anunció que en esta ocasión los módulos permanecerán más tiempo en cada una de las 16 delegaciones.

Expuso que buscan prevenir los accidentes por arma de fuego en el hogar, ya que estos artefactos son un riesgo para la familia, principalmente para niñas y niños.

Señaló que desde su inicio, el 24 de diciembre de 2012, a la fecha, se han canjeado 16 mil 459 armas de fuego y más de 98 mil cartuchos, en cuatro etapas.

"Los resultados obtenidos en dos años fueron posibles gracias a que la gente atendió el llamado del Gobierno y acudió a los módulos a canjear sus armas por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, aparatos electrodomésticos o despensas", manifestó.

"Es una instrucción del jefe de Gobierno continuar con esta estrategia de desarme, con enfoque social, que tan buenos resultados ha dado", dijo.

Cifras del Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (UNLIREC) existen 875 millones de armas para una población mundial de 7 mil millones de habitantes, lo que representa un arma por cada ocho personas.

El inicio de la quinta etapa se realizó en la Iglesia del Señor de Cuevita y estuvieron presentes autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano.

Leonel Baberde, director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, mencionó que el tener un arma en el hogar incrementa el riesgo de que los problemas se resuelvan de forma violenta

Detalló que durante las cuatro etapas se canjearon 11 mil 813 armas de fuego cortas, 3 mil 537 largas, mil 105 granadas, además de un cargador, 2 proyectiles y 98 mil 314 cartuchos, para lo cual se destinaron 40 millones 929 mil 600 pesos, 7 mil 386 despensas, 343 bicicletas, 4 mil 57 tabletas electrónicas, 39 Lap Tops y mil 230 electrodomésticos y electrónicos.