Rebasa meta desarme voluntario en el DF en 2014

Se inició la última etapa de ese programa en la delegación Cuauhtémoc. Este año en la ciudad se han recibido 146 armas más que las 6 mil previstas.
Ciudadanos canjean armas por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas o artículos electrodomésticos. Se inició la cuarta etapa del programa en la delegación Cuauhtémoc.
Ciudadanos canjean armas por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas o artículos electrodomésticos. Se inició la cuarta etapa del programa en la delegación Cuauhtémoc. (Especial)

Ciudad de México

El programa "Por tu familia, desarme voluntario", rebasó la meta que el gobierno capitalino se fijó para 2014  de sacar 6 mil armas de las casas y las calles, al llegar a 6 mil 146. En el acumulado desde diciembre de 2012 en que se inició, a la fecha se tienen 15 mil 858 armas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, señaló que el canje de armas es por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas y artículos electrodomésticos.

Para llegar a esa meta, las autoridades realizaron 60 eventos por toda la ciudad para presentar a la población “Por tu familia, desarme voluntario”, con casi millón y medio de visitas domiciliarias, además de asambleas y juntas vecinales para informar a los habitantes de la capital sobre el riesgo que representa mantener armas de fuego en casa.

Expuso que para la tercera y cuarta etapa del programa, se recolectaron 6 mil 146 armas de fuego en 16 delegaciones y solo queda pendiente la última vuelta en Cuauhtémoc, donde los locales de canje permanecerán hasta el 19 de diciembre, con un horario de 10:00 a 14:00 horas.

En el inicio de la cuarta etapa en la delegación Cuauhtémoc, Rodríguez manifestó que desde que comenzó el programa, el 24 de diciembre de 2012, a la fecha, se tiene un acumulado de 15 mil 858 armas, es decir casi 300 por ciento más de lo registrado en cuatro años anteriores, de 2008 a 2011.

Tan solo de 2012 a 2014, en la delegación Cuauhtémoc se han canjeado mil 723 armas de fuego, por dinero, equipos de cómputo y electrodomésticos.

“Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, se instruyó a la Sedeso implementar este programa con una perspectiva social, a fin de evitar accidentes en el hogar, fortalecer el tejido y cohesión en las colonias, barrios y pueblos”, dijo en el atrio de la Catedral Metropolitana.

Con el fin de bajar la incidencia de accidentes domésticos relacionados con armas de fuego y prevenir el delito, dio inicio en la delegación Cuauhtémoc la última etapa de ese programa, la cual concluirá el 19 de diciembre, en la Catedral.

“Más de 4 mil servidores públicos de la secretaría, adscritos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de los institutos para la Atención de los Adultos Mayores y de Asistencia e Integración Social, así como personal de Inmujeres-DF, Injuve-DF y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, han visitado los domicilios de los vecinos para invitarlos a participar en el canje”.

Agregó que debido al éxito que tuvo, este programa despertó el interés de otros países por conocer cómo opera. De esta manera han visitado la Ciudad de México representantes de China, Japón, Sudáfrica, Francia y Colombia.