Desarme voluntario reduce número de delitos: Sedeso DF

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se han canjeado 18 mil armas. La PGJDF registra menos lesiones y homicidios dolosos por armas de fuego.
El programa de desarme voluntario que impulsa el gobierno capitalino ha permitido la captación de más de 18 mil armas de fuego, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez.
El programa de desarme voluntario que impulsa el gobierno capitalino ha permitido la captación de más de 18 mil armas de fuego, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, destacó que con la participación de vecinos de las 16 delegaciones en el programa de desarme voluntario, ha disminuido el número de lesiones dolosas por armas de fuego y los homicidios dolosos por la misma causa.

Al poner en marcha la quinta etapa del programa "Por tu familia, desarme voluntario,  en la delegación Milpa Alta, la funcionaria dijo que desde el inicio del programa "Por tu familia, desarme voluntario", hace dos años, se han obtenido más de 18 mil armas de fuego, cifra que se espera superar en esta nueva fase.

Rodríguez refirió cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, según las cuales, en marzo de 2014 hubo 121 lesiones dolosas por arma de fuego, mientras que en el mismo mes de este 2015 la cifra disminuyó a 97.

Los homicidios dolosos con arma de fuego pasaron de 47, en marzo de 2014, a 36, en marzo pasado.

En Milpa Alta, los módulos para el canje de armas están en el atrio de la Parroquia Asunción de María, desde hoy y hasta el 22 de mayo, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

La titular de la Sedeso DF dijo que con esta estrategia se previenen los accidentes domésticos relacionados con la posesión de armas de fuego en el hogar.

Explicó que esta acción se efectúa en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Iglesia católica, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Rosa Icela Rodríguez refirió también que por el éxito obtenido con ese programa, la Ciudad de México fue reconocida como capital líder por la organización internacional de Alcaldes por la Paz, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en donde se entregó un informe de resultados de sus primeros dos años de operación.