Prevé Sedeso DF llegar este año a 16 mil armas canjeadas

A dos años de iniciado, el programa de desarme voluntario se inició en su cuarta fase en Iztacalco, en el Barrio de Santiago.
En Iztacalco se inició la cuarta fase del programa de desarme voluntario del gobierno capitalino.
En Iztacalco se inició la cuarta fase del programa de desarme voluntario del gobierno capitalino. (Especial)

Ciudad de México

Con el fin de reducir actos violentos y accidentes en domicilios, este lunes se inició la cuarta edición del programa de canje de armas del Gobierno del Distrito Federal, en el Barrio de Santiago, delegación Iztacalco.

La campaña que realizan las secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Pública del Distrito Federal, en coordinación con la Sedena, prevé hasta el próximo viernes 12 de septiembre recibir diferentes tipos de armas de fuego en la entrada de la Parroquia Santiago Apóstol, a cambio de dinero en efectivo, despensas o dispositivos electrónicos.

Al inaugurar esta cuarta etapa, la secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de México, Rosa Icela Rodrìguez Velázquez, explicó que se espera captar al menos 3 mil armas en el 2014, con las que se sumarían 16 mil, desde que se inició el programa en 2012.

“Nosotros esperamos una buena respuesta ya que llevamos más de 13 mil 700 armas a la fecha, entonces nosotros calculamos que todavía podemos, en este año, hacer un repunte y pensamos llegar a las 16 mil”, dijo Rodríguez Velázquez, ”esta es más o menos la meta que tenemos para este año”.

“Nosotros creemos que la gente si va a asistir a hacer este canje que es tan importante por el uso de las armas de fuego, entonces estamos tocando las puertas”.

Se explicó que desde diciembre de 2012 se han entregado 13 mil 679 armas de fuego a cambio de los beneficios citados.

De los diferentes dispositivos entregados por pobladores de esta ciudad, detalló, 9 mil 719 son armas cortas, 2 mil 955 armas largas, mil un granadas, dos proyectiles, una bomba y un cargador.

Así también, se informó que 32 millones 739 mil 019 pesos se han destinado al programa en estos dos años.

A cambio, se han entregado a habitantes de las diferentes delegaciones 7 mil 474 despensas, 911 bicicletas, 3 mil 638 tablets electrónicas, 16 laptops, 651 electrodomésticos, 12 mini laptops, 10 netbooks y 25 cámaras digitales.

Rodríguez Velázquez añadió que tener un arma en casa es común en hogares del Distrito Federal, ya que según estadísticas de la secretaría, cerca de una cuarta parte de la población conoce a alguna persona que tiene una.

“Esto quiere decir que todavía hay muchas armas en casa y que podemos tener la esperanza de que vengan al canje de armas por diversos productos”, señaló.

La campaña en Iztacalco se realizará durante cinco días, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.