Mancera presenta iniciativa contra desaparición forzada

La enviará a la ALDF para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición de personas decidida por funcionarios o particulares, y no vuelva a suceder un caso como el de Iguala.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó la propuesta sobre desaparición forzada que enviará a la Asamblea Legislativa.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó la propuesta sobre desaparición forzada que enviará a la Asamblea Legislativa. (@ManceraMiguelMX )

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares, la cual prevé una pena de hasta 40 años de prisión a los servidores públicos de la capital que incurran en esta práctica.  

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino hizo un llamado a las autoridades de todo el país a implementar este tipo de leyes para que no vuelva a suceder lo ocurrido con 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

“Es una toma de conciencia de lo que creo que tenemos todos que hacer, México no puede ser un espacio de impunidades selectivas. Qué quiero decir con esto, esta norma, esto que se está planteando hoy, deberíamos de tenerlo en todo el país”, dijo.

La ley que se presentará ante la Asamblea Legislativa impone además una multa de 67 mil 290 a 100 mil 935 unidades de cuenta y la destitución e inhabilitación definitiva a ejercer un cargo, empleo o comisión dentro de la administración pública del GDF.  

“Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público del Distrito Federal,  que de cualquier forma prive de la libertad a una o más personas, o bien, ordene, autorice, apoye, consienta, o tolere que otros lo hagan”, explica la iniciativa.

Además, también se tipificará como desaparición forzada la actuación de un particular que por orden, autorización o apoyo de uno o más servidores públicos realice este tipo de actos. A los particulares se les impondrá una pena de 15 a 30 años de prisión y multa de 16 mil 822 a 20 mil 187 unidades de cuenta.

Las penas previstas se aumentarán en una mitad cuando se incurra en algún tipo de agravante, como que la víctima pierda la vida a consecuencia de la desaparición, que se oculte el cuerpo sin vida, que se someta a la víctima a tortura, actos crueles, lesiones o violencia sexual, que la víctima sea un menor de edad, mujer embarazada, adulto mayor o migrante.