Tardarán 2 semanas estudios en zona de deslaves en Santa Fe

El consejero jurídico del GDF, Manuel Granados, dijo que el terreno donde han ocurrido los deslaves es propiedad de un particular, pero el gobierno se hace corresponsable de la protección civil.
Los deslaves han continuado en el cerro que se desgajó el pasado 27 de octubre en Santa Fe, por lo que se hace un estudio de la zona, mientras que 116 personas han sido desalojadas del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo.
Los deslaves han continuado en el cerro que se desgajó el pasado 27 de octubre en Santa Fe, por lo que se hace un estudio de la zona, mientras que 116 personas han sido desalojadas del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo. (César Velázquez)

Ciudad de México

El consejero jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, dijo que tardarán dos semanas los estudios sobre el suelo en un cerro en Santa Fe que ha presentado deslaves y el GDF asume su corresponsabilidad de atender el tema de protección civil con la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, Granados expuso que hasta que se tengan los dictámenes correspondientes, se determinarán las acciones legales conducentes, luego de que por los deslaves han sido desalojadas 16 personas del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo, asentado sobre el cerro referido.

Aclaró que el tema de las dos antenas de telecomunicaciones que se instalaron en el cerro, que se relacionan con los deslaves, son de competencia federal y la información que se genere al respecto se hará extensiva a las autoridades de ese nivel de gobierno.

La madrugada del pasado 4 de noviembre, 116 personas fueron desalojadas de las torres 3, 4 y 5 del fraccionamiento referido, y de acuerdo con lo que les comunicó Protección Civil, en caso de poder hacerlo regresarán a sus departamentos "hasta que se cuente con los estudios de estabilidad del talud y se certifiquen los trabajos necesarios, tal como lo solicitó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a las distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México".

Deslaves en propiedad de particular

Granados también dijo que el terreno donde han ocurrido los deslaves recientes, el primero de éstos el 27 de octubre pasado, son propiedad de un particular, Arturo Rosete, quien se debe hacer cargo de los daños, aunque el gobierno capitalino asumirá su responsabilidad en materia de protección civil.

Explicó que hubo un proceso expropiatorio en la década de los 80; sin embargo, Rosete promovió un juicio de reversión que ganó en 2013. 

"La posesión del inmueble, insisto, la tiene el propietario desde 1982 con cuentas prediales y de agua", subrayó.

El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que hasta el momento no se tiene identificado documento alguno que avale permiso o aviso de construcción para esa vivienda. 

Por el contrario, dijo que los cinco edificios de Vista del Campo cuentan, desde que inició el proyecto, con la documentación legal necesaria para que fueran construidos.