Desconocidos, los que intentaron desalojar edificio de Bucareli

En el edificio Gaona anoche hubo un intento de desalojo que terminó en gresca, sin embargo, se desconocen los motivos del desalojo y quién lo mandó realizar.
En el frente del inmueble se encuentran algunas refaccionarias.
El edificio Gaona fue construido en 1923. (francisco mejía)

Ciudad de México

El inmueble donde ocurrió la madrugada de este miércoles el intento de desalojo en Bucareli, colonia Centro, es un edificio declarado monumento artístico nacional por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes desde 1980, informó la Policía capitalina.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmó en un comunicado la detención de "al menos" 73 personas, quienes fueron trasladadas a la Agencia Central de Investigación, derivado de este operativo desplegado "para controlar una gresca a causa del desalojo del edificio Gaona".

De acuerdo con la corporación policiaca, los hechos ocurrieron "esta madrugada" en el inmueble ubicado en el número 88 de Bucareli en la delegación Cuauhtémoc, "cuando un grupo de personas arribó a la propiedad con la intención de desalojar a los habitantes del edificio Gaona.

"Ante ello, los moradores del lugar opusieron resistencia, lo que desató un enfrentamiento entre ambos grupos (...) elementos de las policías Metropolitana y Auxiliar arribaron al lugar para controlar el disturbio; sin embargo, los uniformados fueron recibidos con piedras y palos.

"Algunos de los involucrados trataron de esconderse en la azotea del edificio, lo que incrementó la movilización policiaca en el interior y en los alrededores del lugar", explicó.

La SSPDF abundó que elementos de Tránsito realizaron el corte de la circulación en Bucareli y Ayuntamiento para facilitar las tareas en el área y evitar el entorpecimiento del flujo vehicular.

Asimismo, personal del ERUM reportó que atendió en el mismo lugar a dos mujeres y dos policías que presentaron diversas contusiones, mismas que no requirieron traslado.