Investigará CDHDF retiro de indigentes en Artículo 123

La Comisión visitó a los indigentes, quienes aseguraron fueron agredidos por los policías. Uno fue traslado al Hospital Balbuena por una herida en la cabeza.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que los policías retiraron del lugar a los indigentes tras una denuncia hecha por vecinos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que los policías retiraron del lugar a los indigentes tras una denuncia hecha por vecinos. (Jesús Badillo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga el retiro de indigentes ocurrido ayer en la calle Artículo 123 del Centro Histórico, pues recibió una queja que de presuntas agresiones de parte de la policía capitalina.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) detuvo y remitió al Ministerio Público y al Juzgado Cívico a personas en situación de calle que vivían en Artículo 123.

Al respecto la CDHDF difundió hoy un comunicado en el que da cuenta que tras conocer lo ocurrido, personal del organismo visitó a los indigentes, quienes aseguraron que los policías los golpearon y despojaron de sus pertenencias.

Personal de la CDHDF también acudió al Hospital de Balbuena y confirmó que uno de los indigentes fue atendido ahí por una herida en la cabeza y posteriormente dado de alta.

De acuerdo a la versión de las autoridades capitalinas, la policía acudió a la calle Artículo 123 tras recibir la denuncia de dos personas que presuntamente fueron asaltadas ahí. La policía detuvo a 11 personas y las puso a disposición de la Coordinación Territorial CUAUH-2. Todavía hoy por la mañana continuaban declarando.

Mientras que otros cinco detenidos fueron remitidos al Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial CUAUH-5 por haberse encontrado inhalando solventes en la vía pública, pero fueron liberados ayer mismo.

En este sentido, la CDHDF envió medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a fin de que se garanticen los derechos de los detenidos y se resguarden las cámaras de la policía.

Así mismo ante la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal gestionó el traslado de las personas que habitan la calle Artículo 123, al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), para que sean ubicados en módulos y las familias no sean separadas.