“No a desalojo”, gritan okupas frente a Rectoría

Unas 50 personas que mantienen tomado el auditorio Justo Sierra de la FFyL de la UNAM exigieron respeto a los espacios universitarios autónomos.
Tras 10 minutos de gritar consignas los manifestantes se retiraron.
Tras 10 minutos de gritar consignas los manifestantes se retiraron. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

Al menos 50 activistas que mantienen tomado el auditorio Justó Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM se manifestaron frente a la torre de Rectoría de la UNAM para protestar y solicitar el "no al desalojo" del auditorio, también llamado Che Guevara.

Después de 10 minutos de gritar consignas y mostrar una manta en la que se exigía respeto por los espacios universitarios autónomos, los activistas se retiraron y decidieron cerrar por algunos minutos más la lateral de la Avenida Insurgentes, hacia el centro de la Ciudad de México.

En la manifestación participaron activistas encapuchados, entre ellos José Luis Ramírez Alcántara, alias El Chómpiras", alumno expulsado de la UNAM por incendiar instalaciones del CCH Naucalpan y quien tomó con violencia, junto con otros embazados, la torre de Rectoría en abril del año pasado.

Los activistas convocaron a una marcha el próximo miércoles 26 de marzo a las 16 horas del Parque de la Bombilla a Rectoría, y posteriormente el jueves continuar con una asamblea entre los activistas y colectivos que mantienen tomado el auditorio Justo sierra –llamados okupas— y los representantes de los colegios de la FFyL (Geografía, Historia, Filosofía, Bibliotecología, Pedagogía, Letras hispánicas, Teatro, Estudios Latinoamericanos, Letras Clásicas, Letras Modernas)

Este jueves, el diálogo entre los estudiantes de la facultad y los okupas se dio por terminad; los estudiantes acusaron que no se les permitió el uso de la palabra: "decidimos salirnos y trabajar en otra propuesta y entregárselas el viernes. No significa que rompemos con ellos, simplemente no encontramos condiciones con los compañeros que lo ocupan", dijo un vocero de los colegios de la facultad.

Tras horas de discusión y de no llegar a ningún acuerdo, los universitarios decidieron salirse del auditorio y concluir su asamblea en el jardín Rosario Castellanos de la misma facultad y determinar entregar una nueva propuesta para el próximo jueves y restablecer el diálogo.