Desalojan edificio en la Cuauhtémoc; detienen a 26

Autoridades de la Ciudad de México desalojaron un edificio ubicado en Melchor Ocampo en el que habitaban 26 personas, cinco de ellas son extranjeras; el inmueble será restituido a su legítimo dueño. 

Ciudad de México

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desalojaron el edificio con número 424 ubicado en la calle Melchor Ocampo, en la colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc.

TE RECOMENDAMOS: Exigen poner alto a desalojos en el Centro Histórico de CdMx 

Durante el operativo detuvieron a 26 personas que habitaban en el lugar, cinco de ellas extranjeras, de quienes se determinará su situación migratoria; todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) de la Procuraduría capitalina.

El predio, que será restituido a su legítimo propietario, fue protegido con tapial de 35 metros lineales, queda bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina pic.twitter.com/0DswBwhDJG


El predio, conocido por albergar a un colectivo cultural llamado “Chanti Ollin”, fue intervenido en cumplimiento a una orden judicial por tratarse de propiedad privada.

Según la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, este edificio fue invadido desde hace 12 años.

“Ellos son los que así se están llamando en redes, si hay un colectivo que se reconozca a sí mismo que tiene una oferta cultural, lo platicamos, pero no puede ser a través de queremos retomar este predio, puesto que nosotros tenemos que dar seguridad jurídica a los ciudadanos, a unos y a otros”, explicó Mercado.

El operativo fue encabezado por la Secretaría de Gobierno en conjunto con 800 elementos de la policía local, así como personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, así como de la Policía de Investigación de la PGJ.

Una vez concluida la acción, mediante la colocación de tapiales y 20 sellos, el representante social aseguró el inmueble, debido a que existía previamente una denuncia por despojo.

El gobierno local ofreció diálogo al colectivo para buscar una solución donde puedan promover sus actividades.

“No podemos tomarnos la ley en nuestra propia mano, sino que en el gobierno hay instituciones abiertas para poder generar salidas para organizaciones o grupos que buscan vivienda o que quieren espacio para alguna actividad”, dijo.

Ante la presencia de cinco extranjeros en el grupo asegurado, dos de nacionalidad chilena, una argentina, un guatemalteco y otra francesa, la procuraduría se puso en contacto con las embajadas de dichos países, a fin de corroborar la ciudadanía de cada uno.

Se solicitó además información al Instituto Nacional de Migración, para conocer la situación de ingreso al país de los probables invasores.
“En este caso ya había una orden de desalojo y con esa orden, más toda la queja vecinal cada vez más fuerte, decidimos entrar al predio”, expuso.

ACJ/MSP