La bicicleta, la mejor opción de transporte en horas pico

Usuarios recorren 9 kilómetros, de San Lázaro al WTC, a través de diferentes medios

México

La bicicleta es la mejor opción de transporte alternativo para moverse en horas pico en la Ciudad de México, según el reto Desafío Modal 2014, que consistió en completar un trayecto de 9 kilómetros entre la Cámara de Diputados y el WTC.

El objetivo del reto, en el que participaron 35 personas en bicicletas, motos, carros y transporte colectivos y caminando, era comprobar que el uso de transporte alternativo es más efectivo que viajar en un automóvil.

A partir de las ocho de la mañana los peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, motociclistas y automovilistas partieron de la sede San Lázaro hacia el World Trade Center.

El primero en terminar el recorrido fue el ciclista Javier García, quien tuvo un tiempo de 22 minutos; mientras, Alfredo Ontiveros, que usó un automóvil, tardó una hora con 16 minutos.

"Llegar en coche es más complicado. La vialidad va muy lenta, los semáforos se tardan mucho. Entonces pierdes mucho tiempo, di una vuelta mal y, para recuperar la ruta, tuve que dar otra vuelta de 20 minutos", comentó Ontiveros.

En el reto destacó que, incluso, algunos peatones llegaron antes que otros automovilistas, como Adriana López y Víctor Cota, quienes hicieron 56 minutos; corrieron por avenidas principales como Eje 3 Chabacano, Viaducto Tlalpan y Diagonal San Antonio hasta llegar al World Trade Center.

El desafío, organizado por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP se efectuó en 20 ciudades del país, donde cada participante utilizó la ruta más conveniente para hacer un recorrido entre 8 y 10 kilómetros.