Inicia corte de agua en CdMx; desabasto se notará el sábado

A las 3:00 de la mañana se paró la línea 1 del Sistema Cutzamala, mañana se detendrá la línea 2 y durante 48 horas no se enviará agua hacia la Ciudad, informó la Conagua.

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que a las 3:00 de la mañana se paró una de las líneas del Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México, aunque el desabasto del líquido empezará a notarse hasta el sábado.

"Hemos comenzado con la línea 1 hoy a las 3:00 de la mañana y la madrugada de mañana viernes pararemos la línea 2, entonces esto significará que durante 48 horas tendremos paradas las dos líneas de los acueductos que abastece el Sistema Cutzamala", informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, explicó que no faltará agua de inmediato, sino que los efectos del corte se notarán hasta el sábado, porque desde la semana pasada "aumentamos en aproximadamente el 25 por ciento la cantidad de agua que se entregaba". Dijo que esto permitió a autoridades y población almacenar líquido.

Destacó además que " el Sistema Cutzamala solamente abastece al 25 por ciento de la ciudad, el otro 75 por ciento se abastece principalmente a través de pozos de agua subterránea".

El director de Conagua dijo que no es el corte de suministro más prolongado que se ha hecho, el último fue en 2013 y fue de un plazo más largo, y aseguró que el mantenimiento a los tubos (líneas) del Cutzamala es necesario porque están muy desgastados y podrían colapsar.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que por primera vez tendrán un operativo con 530 pipas para auxiliar a la población por el desabasto de agua,

"Tenemos un mecanismo, que es a través de Locatel, que la gente podrá solicitar el servicio. Nuestras prioridades son hospitales, reclusorios, escuelas y colonias donde no se tuvo buen servicio de agua y no lograron almacenar agua", dijo en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

Exhortó a la población a "aprovechar para almacenar y cuidar el agua en estos días, no hacer uso innecesario de ella".

Aguirre dijo que el lunes, cuando se abran las válvulas, servirá para llenar las redes primarias y los tanques, "para el martes, esperamos que las redes secundarias comiencen su flujo. Se llevará varios días la estabilización y el viernes tendrán un servicio regular".