Deslaves en Santa Fe no han dañado aún edificios: UNAM

Investigadores del Instituto de Geofísica dijeron que no encontraron indicios de fracturas o daños estructurales en las torres de Vista del Campo; perforarán el suelo para hacer más estudios.
Tres derrumbes en una semana.
Tres derrumbes en una semana en un cerro en Santa Fe. (Omar Franco)

Ciudad de México

El Instituto de Geofísica de la UNAM realizó el primer recorrido sobre el cerro de Santa Fe que lleva tres derrumbes en una semana, para supervisar las condiciones del terreno y el riesgo que existe para los edificios cercanos al talud que se desgajó.

El investigador Juan Carlos Mora dijo que hasta el momento no existen indicios como fracturas o daños que pongan en riesgo a las torres de departamentos de Vista del Campo.

"Encontramos detalles asociados al derrumbe, nada extremo ni de urgencia o alerta, no hay nada que pudiera provocar algún daño a las estructuras y a la población, hasta ahorita", dijo.

Comentó que hoy se hizo una inspección superficial para determinar cuándo se realizarán perforaciones al suelo y conocer las condiciones en que se encuentra.

Destacó que es necesario aplicar estudios de mecánica de suelos y termografías eléctricas para saber las condiciones en que se encuentran los materiales del subsuelo y "con eso identificar saturación de los materiales, compactación, resistencia, resistividad ante la energía".

Con eso se podrá identificar el grado de peligro y vulnerabilidad.

Para realizar los estudios, deberán perforar el suelo y enviar las muestras a laboratorios de la UNAM y otros con registro internacional, según lo solicite el gobierno, para su análisis.

En el lugar están presentes también topógrafos de la empresa TGC, contratados por el gobierno capitalino, quienes están haciendo mediciones para registrar el avance del talud.

Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó un nuevo estudio de mecánica de suelo y el desalojo de 116 personas de tres de las cinco torres del complejo habitacional Vista del Campo, ante el tercer desgajamiento del cerro donde está construido el fraccionamiento.