Realizan en CdMx taller para potenciar derechos de mujeres

Carol Arraiga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, encabezó el encuentro, donde hizo un llamado para combatir la desigualdad de género que, dijo, es un lastre que daña al país.
Carol Arraiga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, encabezó el Taller para potenciar los derechos de las mujeres.
Carol Arraiga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, encabezó el Taller para potenciar los derechos de las mujeres. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Al advertir que las mujeres representan el 60 por ciento de los más pobres a nivel mundial y las dos terceras partes de los analfabetos, la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena consideró que en la actualidad todavía no existe igualdad de oportunidades para este género.

Carol Arraiga, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, encabezó el Taller para potenciar los derechos de las mujeres, donde hizo un llamado a las mujeres y los hombres de México para combatir la desigualdad de género, lo que consideró uno de los lastres que más daño hacen al país.

"No solo me refiero a la desigualdad económica, sino la desigualdad de género. Quiero invitarles a la reflexión y a la acción por convicción. Quisiera que hagan suya la causa de las mujeres que es la causa de la igualdad entre mujeres y hombres", dijo.

Explicó que el feminismo pugna por la igualdad dentro de la diferencia, la libertad de las mujeres, "la solidaridad entre las féminas y la seguridad de no ser violentadas. El feminismo combate el odio y los malos tratos, entraña respeto y amor fraterno".

Arriaga lamentó que hasta la fecha no haya licencias de paternidad universales, ni guarderías gratuitas para los papás trabajadores, a quienes, dijo, se les tache de "mandilones" porque ejercen una paternidad plena.

"La causa de las mujeres es una causa por el bien común, por el bien de mujeres y de hombres. Si las mujeres estamos mejor, los hombres también lo estarán. La causa de las mujeres es la causa de la no violencia, es una causa por la paz, el respeto y el amor fraterno", dijo.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas para la conmemoración del Día de la Mujer del 2030, eligió como tema "Por un Planeta 50-50, demos el paso para la igualdad de género".

No obstante, aunque dijo compartir ese "deseo, no vamos a esperar hasta el 2030, queremos un México con igualdad", al tiempo que recordó que en el pasado proceso electoral, Morena postuló a igual número de candidatas y candidatos en la Ciudad de México.

En un vídeo proyectado durante el encuentro, Gutiérrez confió que en 2018, Morena ganará la Presidencia de la República, cuando, dijo, se gobernará con igual de número de mujeres y hombres "honestos, comprometidos con las causas ".