Derecho de menores a vida en familia, iniciativa para ALDF

La propuesta que presentará el diputado Efraín Morales a la Asamblea Legislativa, tiene el consenso de la CDHDF, organizaciones civiles, instancias de gobierno y académicas.
Niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal serán beneficiados con la garantía de tener vida en familia y en comunidad, si prospera una iniciativa de ley que será presentada a la Asamblea Legislativa.
Niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal serán beneficiados con la garantía de tener vida en familia y en comunidad, si prospera una iniciativa de ley que será presentada a la Asamblea Legislativa. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Una iniciativa de la ley de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal, que busca garantizar el derecho a la vida en familia y en comunidad, de la infancia en situación de desamparo y restituir este derecho en el menor tiempo posible cuando se haya perdido, será presentada el próximo martes al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el diputado Efraín Morales.

Al presentar la propuesta, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que para esta iniciativa se trabajó durante nueve meses con la ALDF, organizaciones civiles, instancias de gobierno y académicas.

Y señaló que este esfuerzo compartido pone en el centro de atención y como único objetivo el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que, por diversas causas, han sido separados de sus familias y requieren estadías en albergues.

Al respecto, Javier Conde, encargado de la Relatoría por los Derechos de la Infancia de la CDHDF, estimó que existen al menos 5 mil 500 niñas, niños y adolescentes en albergues públicos y privados de esta capital, pero a la fecha se carece de una política pública integral y certera para su reinserción familiar o para acceder a un posible proceso de adopción.

Acompañada del diputado Efraín Morales, de las consejeras de la CDHDF Mónica González Contró y Nashieli Ramírez, de Javier Conde y por representantes de organismos nacionales e internacionales que trabajan en el tema, Gómez Gallardo dijo que la iniciativa involucra no solo el marco legal, la estadística, las acciones y los protocolos.

También considera la asignación de presupuestos públicos suficientes para que operen las instituciones que brindan cuidados temporales con visión integral, supervisión y cuidados específicos, en tanto se define la situación jurídica de las y los niños.

La consejera de la CDHDF Mónica González Contró, destacó que este proyecto es un gran avance en los derechos de las y los niños en esta ciudad, ya que leyes como esta podrían prevenir situaciones como las que se dieron en Casitas del Sur.

Nashieli Ramírez, también consejera de la CDHDF, recordó que las normas y leyes no son suficientes, se requiere la voluntad política y pública para enfrentar el problema de los cuidados alternativos, porque el Estado debe tener como su prioridad el bienestar integral de niños y niñas que son separados de sus familias por cualquier causa.

Paula Ramírez España, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, se mostró complacida de este primer paso que involucra en la iniciativa de ley protocolos, tiempos, acciones, supervisión, presupuestos y seguimiento de cada caso de niños y niñas sin cuidados parentales, ya que lo importante es que sea una política pública integral.