Pagará V Carranza a autores por usar sus canciones

La delegación entregará a la Sociedad de Autores y Compositores de México la relación de las piezas musicales utilizadas en cada uno de los eventos para realizar el pago de las cuotas autorales.
El compositor, Armando Manzanero, destacó que es la primera vez que la SACM firma un acuerdo de tal magnitud.
El compositor, Armando Manzanero, destacó que es la primera vez que la SACM firma un acuerdo de tal magnitud. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza firmó un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) que encabeza el maestro Armando Manzanero, para pagar los derechos de autor por las canciones que se utilicen en los foros y eventos que organicen de manera directa, las autoridades de la demarcación.

El acuerdo fue firmado por el jefe Delegacional, José Manuel Ballesteros y el cantautor Armando Manzanero y se realizó en el Salón Delegados.

"Reconocemos el trabajo de los autores y compositores del país y somos la primera delegación que firma este convenio con la sociedad de compositores. Además, nos comprometemos a exhortar a los establecimientos mercantiles que están en la demarcación para que manejen el derecho de autor, que tengan que realizar los pagos necesarios", dijo el jefe Delegacional.

La delegación se compromete a pagar a los autores y compositores

Al destacar que la SACM es integrada por más de 30 mil compositores, el maestro Armando Manzanero, calificó como histórico el convenio suscrito con la delegación Venustiano Carranza, "por eso estoy inmensamente agradecido con las autoridades delegacionales, pues es la primera delegación con la que tenemos este acuerdo".

Recalcó que la música mexicana representa en el cuarto lugar de importancia los mexicanos, "nos conocen en el mundo por canciones como "Ay, Jalisco no te rajes", "Amorcito corazón" y por "Bésame mucho".

El convenio suscrito hoy compromete a la delegación a entregar a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) la relación de obras musicales utilizadas en cada uno de los eventos que amparen el pago de las cuotas autorales.

Por su parte, el gremio de músicos y compositores autoriza a la jurisdicción a utilizar todo su repertorio de música de concierto nacional y extranjero.

A su vez, Venustiano Carranza se compromete a incluir un 20 por ciento de obras de autores mexicanos en su programación de eventos artísticos.

Es de destacar que con el fin de fomentar la difusión y promoción de obras de autores mexicanos, ambas partes podrán realizar en forma coordinada eventos y programas donde se incluirán preferentemente obras de autores mexicanos vivos

Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015 y podrá ser prorrogable.