PRD presenta lista de derechos para Constitución de la CdMx

Leonel Luna, coordinador del PRD en la ALDF, dijo que buscan incluir una serie de derechos irreversibles, independientemente de que partido tenga mayoría en la Asamblea Constituyente.
El PRD en la ALDF presentó una lista de derechos para que se incluyan en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
El PRD en la ALDF presentó una lista de derechos para que se incluyan en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una lista de derechos para que se incluyan en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, la cual entregarán mañana al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al secretario ejecutivo de la Comisión Redactora de la Constitución.

Leonel Luna, coordinador de los diputados del PRD en la ALDF, informó que se busca incluir en la Constitución una serie de derechos irreversibles que independientemente de que partido tenga mayoría o minoría en la Asamblea Constituyente puedan quedar asentados.

Dijo que la Constitución será lo más importante de la ciudad y por eso debe tener las reglas de la convivencia política y las bases jurídicas para el progreso, respetando los derechos que se han alcanzado a lo largo de la historia de la ciudad, logros que pueden ser individuales y colectivos.

"No queremos ningún paso atrás en los derechos sociales, y tampoco estamos dudando de que no se vayan a poner esos derechos, pero nosotros queremos que queden plasmados en todo momento y respaldados por la Asamblea Constituyente", expuso Luna.

El diputado Iván Texta aseguró que en el documento se establecerá que se debe salvaguardar los principios de universalidad, indivisibilidad, integralidad, interdependencia, inalienabilidad y progresividad.

Así como el establecimiento de instrumentos, mecanismos y marcos normativos para garantizar y hacer exigibles derechos políticos, sociales, económicos, urbanos, culturales, educativos, de minorías, migrantes, del espacio público.

También mencionó que se debe de dar garantía de derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente.

La diputada local del PRD, Francis Pirín, añadió que otro de los derechos que debe quedar asentado es el máximo reconocimiento de la equidad e igualdad de género.

También la garantía de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Rebeca Peralta, también diputada del PRD por Iztapalapa, agregó que se requiere el reconocimiento del derecho de los niños y las niñas para garantizar su protección integral y el deber de ser informados, consultados y escuchados, respetando su intimidad y privacidad cuando se hallen afectados o amenazados.

Así como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue un avance decisivo para la comunidad LGBTTI, durante más de 10 años de lucha. Y La interrupción Legal del embarazo.