Mancera garantiza derechos de indígenas en Constitución

Durante la inauguración de la Feria de los Pubelos Indígenas en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno aseguró que los derechos de los pueblos originarios serán incluidos en la Constitución. 
Durante la inauguración de la feria estuvo presente el jefe de Gobierno capitalino, así como el embajador de Paraguay en México, Leonardo Arizaga.
Durante la inauguración de la feria estuvo presente el jefe de Gobierno capitalino, así como el embajador de Paraguay en México, Leonardo Arizaga. (Tomada de Twitter/@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Con la promesa de garantizar los derechos de los indígenas en la nueva Constitución de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la novena edición de la Feria de las Culturas Indígenas en el Zócalo.

Durante el evento, el mandatario capitalino aseguró que los pueblos originarios de la Ciudad de México estarán considerados en la nueva Constitución ya que "nos lo estaban diciendo desde la entrada y eso estará garantizado".

En la tercera edición de la Feria de las Culturas Indígenas participarán como invitados especiales el pueblo de San Pedro Tláhuac y las comunidades indígenas de la Huasteca y Ecuador; el evento será del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Además, participarán 21 grupos indígenas del país, como mayas, mazahuas, mazatecos, tepehuas, totonacas, triquis, zapotecos, entre otros.

En la plancha del Zócalo capitalino se colocarán 690 expositores que mostrarán artesanías textiles, de barro, cerámica rústica, muñecas, cestería, orfebrería y alebrijes, mientras que los pueblos de Ecuador exhibirán sus danzas tradicionales, trabajo en telar y música con instrumentos andinos.

"Es una muestra de lo que tiene todo un país pluricultural, multiétnico, que convoca a mostrar esto que es una fiesta cultural, una fiesta de todas nuestras manifestaciones, de toda la riqueza que tiene México", dijo Mancera.

Los participantes que vengan de Ecuador compartirán sus avances legislativos en materia de derechos de los pueblos indígenas y recursos hídricos.

"Decidimos construir en Ecuador una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el buen vivir, una sociedad que respete en todas sus dimensiones la dignidad de las personas y las colectividades", aseguró el embajador de Paraguay en México, Leonardo Arizaga.




ACJ