CDHDF: gobierno debe proteger derechos de niñas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal destacó que de enero de 2010 a agosto del presente año, se han identificado casos de presuntas violaciones a los derechos de las niñas.

Ciudad de México

En el Marco del día Internacional de la Niña, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró que el Estado mexicano tiene la obligación de implementar el marco jurídico local, nacional e internacional para proteger el derecho de las menores a una vida libre de violencia.

De enero de 2010 a agosto del presente año, se han identificado casos de presuntas violaciones a los derechos de las niñas a través de maltrato físico, verbal, psicoemocional y sexual que no han sido auxiliados, se ha hecho caso omiso por las familias y la investigación de los casos.

La Reforma Constitucional en materia de derechos humanos del año 2011, amplió la protección a los derechos de las mujeres mexicanas al elevar a rango constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por México, en un contexto marcado por la cultura patriarcal, machista y misógina.

A su vez, la CDHDF exhortó al gobierno del Distrito Federal a reforzar los mecanismos existentes para enfrentar la violencia y discriminación de género en contra de las niñas y adolescentes. También se indicó que existe necesidad de lucha en contra de los estereotipos que influyen en la perpetuación de la utilización de la violencia en sus múltiples formas.