Depurará GDF padrón de taxis

A partir de 2015, las unidades sin placas no podrán circular, dio a conocer el secretario de Movilidad capitalino, Rufino H León.
El secretario de Transportes y Vialidad capitalino, Rufino León Tovar, consideró que muy pronto se verán cambios profundos en el transportes público, una vez aprobada la Ley de Movilidad local.
El secretario de Movilidad capitalino, Rufino León Tovar, consideró que muy pronto se verán cambios profundos en el transportes público, una vez aprobada la Ley de Movilidad local. (Notimex-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H León, informó que el padrón de taxis en la ciudad será depurado, pues a partir de 2015 no habrá unidades sin placas que solicitaron la reposición por robo o extravío, además de que se concluirá la entrega de concesiones del programa de 2008.

Entrevistado luego de la inauguración Expotaxi, aclaró que no se entregarán concesiones nuevas, pues solo se concluirá con el trámite de cerca de 5 mil concesiones que realizaron los pagos de las mimas.

"No se ha cerrado totalmente el padrón, tenemos casos de personas que realizaron todos los pagos y no tiene título, que obtuvieron concesión, que solo tiene un folio, y eso creó un esquema de irregularidad, entonces vamos a hacer una depuración, y no son más de 5 mil", manifestó.

"Vamos también a incorporar un nuevo elemento a los expedientes de taxis, para que todos tengan una placa con su matrícula".

Cambiarán placas robadas o extraviadas

Para que los taxis que han perdido o a los que les han robado las placas dejen de circular con permiso, la Secretaría de Movilidad entregará placas nuevas a partir de 2015.

El secretario de Movilidad indicó que ya no habrá reposición de las láminas para taxi, y cuando un vehículo sea robado o cuando se pierdan las matriculas, el trámite será la entrega de una nueva. Actualmente hay cerca de 6 mil concesiones en esa circunstancia.

"Ya no vamos a reponer placas, lo que vamos a hacer es cambiar el número de la placa y vamos a otorgar una nueva".

Alista aplicación para solicitar taxis para discapacitados

El secretario de Movilidad también informó que en 15 días será presentada una aplicación para teléfonos móviles, que permita a las personas con discapacidad poder solicitar taxis preferentes, concesionados, seguros y autorizados.

Dijo que esa aplicación es financiada por las siete empresas que se inscribieron al programa de concesiones de taxis para discapacitados.

Algunos de los beneficios son que los usuarios podrán conocer la placa de la unidad que los recogerá, el nombre y foto del conductor, y la ruta que seguirán.

"En 15 días daremos a conocer la aplicación, con la cual los usuarios van a poder acceder al servicio vía sus teléfonos celulares y permitirá identificar la placa y la foto del taxista, así como sus datos personales, que estarán en una base de datos, además de que tiene la función de sígueme".

Además, para ese sector se pondrán bases de taxis seguro, sobre todo en las zonas de hospitales, donde se ubican al interior de los establecimientos.

El funcionario también se refirió a que se va a iniciar una campaña contra los taxis pirata, para que la gente no los aborde.

Anunció que ningún vehículo con cromática de taxi, que carezca de concesión, podrá ser verificado.