CdMx busca participación incluyente en el deporte

La iniciativa presentada por el secretario de Desarrollo Social de la CdMx, José Ramón Amieva, busca la participación de la comunidad lésbico-gay y la erradicación de prácticas discriminatorias.
Hoy la realidad les permite acceder al deporte, la cultura y la educación.
La iniciativa busca crear programas que involucren a los grupos vulnerables en el deporte. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, presentó una propuesta para incorporar en la Ley de Educación Física y Deporte el término "persona" en todos los apartados que no se consideren incluyentes para todos los habitantes y ampliar los conceptos "deportista" y "órganos deportivos" para adaptarlos a realidad social de la Ciudad de México.

Dicha iniciativa, dijo Amieva, busca garantizar la participación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en el deporte que se realiza en la Ciudad de México.

Añadió que también se establece como obligación de los integrantes del Sistema de Cultura Física y Deporte y como parte del programa del Deporte, promover medidas necesarias para erradicar la discriminación, homofobia y cualquier otra clase de actitud discriminatoria en el ámbito deportivo.

En la iniciativa, indicó, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México puede realizar programas para apoyar, promover y fomentar el deporte realizado por las personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTI y demás grupos vulnerables.

"Así como la entrega de reconocimientos y estímulos a deportistas, con criterios incluyentes, considerando a los integrantes de la comunidad LGTBBI y demás grupos vulnerables que se hayan distinguido en el deporte", indicó Amieva.

"Incluye que la cultura del deporte en la Ciudad de México se asocie a la participación social, a la libre y respetuosa manifestación de las ideas, a la convivencia del compromiso colectivo fomentando la igualdad, equidad y respecto por la diversidad social".

El funcionario dijo que las actividades recreativas, de esparcimiento, la educación física y el deporte son fundamentales para la convivencia, expresión y desarrollo de las personas, por lo que todos deben realizarlo libre de toda discriminación.