Aumenta cifra de denuncias por tortura en la CdMx

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó a un particular que este año ha aumentado a 488 el número de denuncias por tortura de servidores públicos; en 2015 fue de 346.
El pleno del InfoDF determinó que la Procuraduría General de Justicia capitalina informe a un particular sobre otros datos precisos sobre denuncias contra servidores públicos, por tortura.
El pleno del InfoDF determinó que la Procuraduría General de Justicia capitalina informe a un particular sobre otros datos precisos sobre denuncias contra servidores públicos, por tortura. (Tomada de internet infodf.org.mx)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que aumentó a 488 el número de denuncias en contra de servidores públicos por el delito de tortura este 2016, en comparación con las 40 que tuvo en 2010.

Lo anterior dio a conocer esa dependencia, en respuesta a una solicitud de información discutida en el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

TE RECOMENDAMOS: México debe enfrentar tortura generalizada: Amnistía

En la tabla con datos sobre el delito de tortura contra servidores públicos, la PGJ precisó que en 2011 tuvo 64 denuncias; en 2012 fueron 98; en 2013, la cifra bajó a 78; sin embargo, en 2014, ascendió a 103; en 2015, aumentó a 346, y en 2016, la procuraduría ha tenido 488.

En cuanto a las denuncias por tortura pendientes de resolver, informó que son 541.

Cabe referir que la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación el pasado 18 de febrero, por casos de tortura, y detectó un patrón de actuación sobre este tema por parte de autoridades.


El documento lo dirigió a la PGJ, la Secretaría de Seguridad Pública y a la Consejería Jurídica, todas de la Ciudad de México.

Al presentar esa recomendación, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, recordó que en 22 años de existencia de ese organismo se han emitido 53 recomendaciones sobre tortura que, en su mayoría, han sido dirigidas a las mismas instituciones.

Con respecto al caso discutido en el pleno del InfoDF, derivó de que un particular realizó diversos requerimientos, entre los que destacan año de la denuncia, cargo de los funcionarios a los que se acusa, denuncias resueltas a favor del denunciante y de la procuraduría, cuántas quedan pendientes, montos económicos que se han pagado para resarcir el daño, sexo del denunciante, así como la descripción de la sanción aplicada al funcionario responsable.

Sobre el resto de los planteamientos a la PGJ, informó que corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y/o la Contraloría General, aplicar las penas o sanciones correspondientes a quien se haya considerado culpable de un hecho delictuoso.

La dependencia capitalina indicó que después de una búsqueda exhaustiva, no se encontró la información complementaria sobre el año de la denuncia, cargo de los funcionarios, montos económicos pagados, sexo del denunciante, lugar y descripción de la sanción aplicada al funcionario responsable.

El particular se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, con el argumento de que la dependencia respondió parcialmente sus preguntas.

Al analizar el caso, ese instituto corroboró que la procuraduría cuenta con un Sistema de Averiguaciones Previas (SAP), en el cual se puede contener la información solicitada por el particular debido a que dicho sistema es alimentado con toda la información inherente a las averiguaciones previas llevadas a cabo por los ministerios públicos, y es función de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la dependencia.

Por lo anterior, el pleno determinó modificar la respuesta, a fin de que la PGJ gestione la solicitud de información ante esa dirección, ya que es la unidad administrativa que se encuentra en posibilidad de emitir una respuesta a todos los cuestionamientos del particular.

MSP