Taxistas presentan denuncia contra Uber y la Semovi

Ignacio Rodríguez, integrante de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, dijo que la denuncia contra Rufino León es por omisión, al permitir que se violente la Ley de Movilidad.
Es un proyecto con sentido social que busca ofrecer tranquilidad, transparencia y seguridad a los usuarios y conductores.
La denuncia incluye a Uber México y su Director General Rodrigo Arévalo, Cabify México y su CEO Edgardo Rivera Torres. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por omisión, en contra del secretario de Movilidad, Rufino León Tovar. Y acusó a las empresas de las aplicaciones Uber y Cabify por la prestación ilegal del servicio.

Ignacio Rodríguez, integrante de dicha organización, indicó que la denuncia abarca a más de 50 mil taxis piratas que circulan en el Distrito Federal y representan pérdidas económicas diarias superiores a los 24 millones de pesos.

La denuncia incluye a Uber México y su director general, Rodrigo Arévalo, así como a Cabify México y su CEO Edgardo Rivera Torres, y/o todo aquel quien resulte responsable por la prestación ilegal y fuera de la Ley de Movilidad del servicio público de transporte de pasajeros.

Daniel Medina, otro de los representantes, indicó que la autoridad ha dejado de aplicar las normas existentes y en el caso de Uber, que trabaja desde agosto del año pasado, le han permitido violentar la actual Ley de Movilidad que, en su artículo 258, establece que es un delito transportar pasajeros sin contar con la concesión o permiso expedido por la Semovi.

"Parecen confeccionarles un traje a la medida a los piratas porque no solo existe omisión por no aplicar la ley, sino que da la impresión de colusión por parte del secretario de la Semovi porque ahora está buscando la forma de poder darles entrada, contrario al alto que les han puesto en otros países", expuso Medina.

A nombre de los 10 mil concesionarios, reclamaron a la Semovi que no haya actuado en contra de estos servicios que imponen tarifas por cuenta propia, usurpando la función del Estado de establecer los cobros en beneficio de los usuarios.

De igual forma, destacó que en Alemania, Francia, Colombia, Bélgica, Países Bajos (Holanda) y estados de la Unión Americana como Nevada, las empresas que han utilizado esas apps fueron sancionadas y sacadas de circulación, en contraste con lo que sucede en México.

Por su parte, Rodríguez solicitó a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, una respuesta seria y responsable ante las quejas de los concesionarios que están siendo afectados por la ampliación del programa Hoy No Circula que impide a los taxistas circular los sábados, además de ser objeto de sanciones hasta por 24 días de salarios mínimos e incluso sufrir el retiro de placas por parte de los Ecoguardas.

"Estas disposiciones representan otra carga al sector, que ya ha sido duramente golpeado por esta administración. Dejamos de circular 5 días al mes, tenemos un cumplimiento para no afectar la calidad del aire y no pueden afectarnos aún más con esta restricción para circular" afirmó.